Programa Realización I


OBJETIVOS
– Brindar al estudiante un sólido basamento teórico – práctico de los fundamentos del lenguaje cinematográfico y de los elementos de la narrativa audiovisual en un nivel inicial.
– Estimular el trabajo grupal así como la distribución y responsabilidad de los roles específicos.
– Instruir sobre el trabajo en rodaje.
– Desarrollar la observación y la comprensión de los mecanismos del relato audiovisual.

ORGANIZACIÓN ANUAL
UNIDAD 1
 ¿Qué es la cinematografía? – La actividad básica cinematográfica.
 El Universo Cinematográfico / La diégesis / La extradiégesis.
 Los códigos visuales.
 Lenguaje Cinematográfico: Traslación desde el guión.
 Planos.
 Alturas y Angulaciones.
 Movimientos.
 El Guión Técnico.
 Planta.
 Raccord y Ejes.
 El equipo de Realización / Etapas de Producción.

UNIDAD 2
Cine Documental
 Fundamentos de la Práctica.
 Tema y Tratamiento – Hipótesis.
 Elementos del Documental (Entrevista / Footage / Animación / Contenidistas)
 Los Géneros Documentales.
 El Cine Directo y el Reality Cinema.
 La investigación documental.
 La entrevista documental.
 La Scaletta Documental.
 Estética Documental.

UNIDAD 3
Cine de Ficción.
 Secuencia / Escena / Toma.
 El equipo en la Ficción.
 Los tres niveles de representación ( Puesta en escena – en cuadro – en serie)
 Narración / Fuerte – Débil / Anti narración.
 Espacio Cinematográfico.
 Tiempo Cinematográfico.
 Transiciones Formales.
 El diseño de producción y la dirección de arte.
 La producción / El presupuesto / Planillajes.
 El actor / Casting.
 El Montaje y La Postproducción.

 

Modos de Evaluación
– Examen escrito al final de las Unidades 1 y 2.
– Examen oral al finalizar la Unidad 3.
Trabajos Prácticos No Presenciales

Trabajo Práctico Grupal 1
– Entrega de un cortometraje documental, con requisitos a definir, de elaboración grupal. El mismo deberá ser completado en el primer cuatrimestre.

Trabajo Práctico Grupal 2
– Entrega de un cortometraje de ficción, con requisitos a definir, de elaboración grupal. El mismo deberá ser completado sobre el fin del segundo cuatrimestre.

Bibliografía
 El lenguaje del cine – Marcel Martín.
 El Relato Cinematográfico (Cine y Narratología) André Gaudreult / Francois Jost .
 El cine análisis y estética – Enrique Pulecio Mariño.
 Estética del Cine – Jaques Aumont y otros.
 Tratado de Dirección de Documentales – Michel Rabiger.
 La Representación de la Realidad – Bill Nichols.
 La imagen tiempo – Gilles Deleuze.
 La Narración en el Cine de Ficción – David Bordwell
 Las Cinco Claves del Cine – Joseph Mascelli.
 El Montaje Cinematográfico – Rafael Sánchez.
 El Análisis del Film – Jaques Aumont.
 Esculpìr en el Tiempo – Andrei Tarkovski
 Desconfiar de las Imágenes – Harun Farocki
 Las Películas de mi vida – Francois Truffaut
 Latidos, el pulso del Cine Argentino – Autores Varios.
 El Arte Cinematográfico – David Bordwell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: