Clase Extra: La vida a colores – Parte 1

IMAGEN DESTACADA LIBRETA NEGRA

por Mariano Castaño

Gracias miles a la gente de Widescreen Museum, los archivos Lumiere, Filmgrab y al George Eastman Museum.  

En la clase original de Texturas, negativos y emulaciones, toqué el tema, pero me quedé corto. Hay un interés estético actual en estos sistemas de reproducción de color, ya que muchos coincidimos en la misma opinión: la postproducción de color ha pasteurizado los colores. Todas las películas se ven parecidas. Necesitamos mirar atrás para poder reformular todo y luego avanzar

El Color en el cine – Principios básicos

Empecemos por lo obvio. La foto fija color tienen caminos que marchan juntos por tramos, y luego se separan, se entrecruzan y se vuelven a encontrar. Desde mi punto de vista, la separación más grande se da en los años treinta, con la aparición del Technicolor. Dicho esto: está muy bien documentada la historia de la fotografía color, pero es mucho más difícil trazar un camino coherente en cuanto cinematografía a color. Rene Clair cuenta en un momento que existían unas 4500 patentes sobre el tema.

Entonces, dejemos claro el misterio, lo que siempre es una buena forma de empezar: nadie sabe cual fue la primera película color. Definitivamente no fue The Wizard of Oz. Hay antecedentes de 40 años antes.

Sir Isaac Newton determinó que la luz y el color algo tenían que ver (experimento del prisma, allá por el año 1700 ), y 150 años después, James Clerk Maxwell, un científico escocés clave en el Siglo XIX, responsable de las ecuaciones de Maxwell para el estudio del electromagnetismo, de la teoría del espectro electromagnético y de aportes sustanciales a la teoría cinética de los gases, puso su mente en la percepción del color.

Este video de solo 6 minutos es muy muy muy útil para explicar cosas que desarrollaré y ejemplificaré a lo largo de estas clases.

 

Extracto de The Man Who Changed Everything: The Life of James Clerk Maxwell :

Isaac Newton había demostrado, usando prismas, que la luz blanca, como por ejemplo la luz solar, se compone de un número de componentes monocromáticos que podrían volver a combinarse en la luz blanca. Newton también demostró que un color naranja hecho de amarillo y rojo podría verse igual que una luz naranja monocromática a pesar de que estuviese compuesta de dos luces monocromáticas amarillas y rojas. De ahí la paradoja que dejó perplejos a los físicos del momento: dos luces complejas (compuestas de más de una luz monocromática) podrían parecerse pero ser físicamente diferentes. 

Thomas Young propuso años después que esta paradoja podría explicarse al ser percibidos los colores a través de un número limitado de canales en los ojos, que podrían ser tres, la teoría del color tricromática.

Maxwell utilizó la recientemente desarrollada álgebra lineal para probar la teoría de Young. Cualquier luz monocromática que estimule a tres receptores debería ser capaz igualmente de ser estimulada por un conjunto de tres luces monocromáticas diferentes (de hecho, por cualquier conjunto de tres luces diferentes). Demostró que ese era el caso,​ inventando experimentos de combinación de colores y colorimetría 

Maxwell también estuvo interesado en aplicar su teoría del color, concretamente en la fotografía en color. Partiendo directamente de su trabajo en psicología acerca de la percepción del color: si una suma de tres luces pudiese reproducir cualquier color perceptible, entonces las fotografías en color podrían ser producidas con un conjunto de filtros de tres colores. En su artículo científico de 1855, Maxwell propuso que si tres fotografías en blanco y negro fuesen tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules y copias transparentes de las imágenes fueran proyectadas en una pantalla usando filtros similares, cuando se sobrepusieran en la pantalla, el resultado sería percibido por el ojo humano como una reproducción completa de todos los colores en la escena. (A esto se llama Sistema Aditivo)

Durante una conferencia de la Real Academia de Ciencias de 1861 sobre teoría del color, Maxwell presentó la primera demostración de fotografía en color del mundo por este principio de análisis y síntesis de tres colores. Thomas Sutton, inventor de la cámara réflex de una sola lente, tomó la fotografía. Fotografió una cinta de tela escocesa tres veces, a través de filtros rojos, verdes y azules, y también hizo una cuarta fotografía a través de un filtro amarillo que, según el relato de Maxwell, no fue utilizado en la demostración. Debido a que las placas fotográficas de Sutton eran insensibles al rojo y apenas sensibles al verde, los resultados de este experimento pionero estaban lejos de ser perfectos. En el relato publicado de la conferencia, se decía que «si las imágenes en rojo y en verde hubieran sido fotografiadas tan perfectamente como el azul», habría sido una imagen verdaderamente coloreada de la cinta de tela. «Encontrando materiales fotográficos más sensibles a los rayos menos refractivos, la representación de los colores de los objetos podría mejorar mucho»  Los investigadores en 1961 concluyeron que el aparente imposible éxito parcial de la exposición por el filtro rojo fue debido a la luz ultravioleta, que es fuertemente reflejada por algunos colorantes rojos, no totalmente bloqueada por el filtro rojo usado, y dentro del rango de sensibilidad del proceso de colodión húmedo empleado por Sutton.

PRIMERA FOTO COLOR

Tartan_Ribbon.jpg

 

Aditivo / Sustractivo en Foto color.

Un sistema de color aditivo usa Luz Coloreada pasando a través de los elementos constitutivos de la imagen para reconstruir los colores en la pantalla.

Un sistema sustractivo utilizar tintes de múltiples capas para reconstruir el espectro de colores en la película y luego la luz blanca se proyecta a través de ellos y hacia la pantalla.

El sistema de color aditivo, para registrar el espectro de color completo que es visible al ojo humano, necesita registrar los tres componentes de color primarios, que son el rojo, el azul y el verde. Esto se puede hacer usando película en blanco y negro y fotografiando cada registro a través del filtro apropiado. Esto nos da tres registros en blanco y negro que pueden ser proyectados a través de los mismos filtros, y si somos muy cuidadosos en la alineación de nuestras tres imágenes, obtendremos una representación relativamente precisa de la escena original. Se hace aquí importante mencionar una cuestión que debe servir para reflexionar: el sistema aditivo es un sistema basado en la luz y en la superposición de colores. No existe sin proyección de luz.

Los sistemas sustractivos utilizaron lo que se describe mejor como “película en color”, donde las capas individuales de la imagen están compuestas por tintes de color. No se requiere ninguna rueda de color adicional o tratamiento especial para la película. El sistema sustractivo es material, es la superposición de tintes colores, ya sean químicos o minerales

19f5ddb0499d44f18a3252db5e9c8b6e

 

La diferencia entre los dos sistemas es el método de hacer una copia que pueda ser proyectada. Estas copias se harán con colores complementarios o los opuestos a los colores de nuestros registros originales. Estos colores complementarios son el Cian, un azul-verde que es el opuesto al rojo, el Magenta una combinación de rojo y azul, el opuesto al verde, y el Amarillo, una combinación de rojo y verde, el opuesto al azul.

Mientras que esta discusión se refiere principalmente al registro de imágenes en color en películas en blanco y negro y a la impresión de los registros en color utilizando tintes, los mismos principios se aplican a los negativos de múltiples capas y a las películas impresas.
La diferencia es que los negativos de cámara llevan capas de emulsión fotográfica sensibles al rojo, verde y azul, además de capas que actúan como filtros para asegurar que cada capa de color no reciba la luz que no está diseñada para reproducir. La película de impresión multicapa funciona de la misma manera, excepto que las capas sensibles al rojo, azul y verde se convierten químicamente en tintes cian, magenta y amarillo.

Pero todavía faltaban unos años para eso. La tecnología y la química no estaban listas para el salto. No obstante eso, la carrera comercial del cine se había lanzado y las compañías querían captar espectadores con cosas nuevas. No había aún foto fija color, y el cine estaba ávido de ella. Desde 1895 hasta 1934, el año en que Technicolor introduce finalmente su sistema de 3 tiras, tenemos multiplicidad de métodos, que eran mucho más que experimentales, sino que eran comerciales y conocidos.

La historia es intrincada. Hay patentes presentadas en Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. Hay nombres que aparecen, como William Friese-Greene, el Lumiere inglés, al que se le atribuye el primer sistema de dos películas para lograr el color, pero no hay registros, más que un fotograma y una mención en un libro de 1925 “A Million and one nights: the historry of motion picture through 1925” de Terry Ramsaye. Se pueden leer 35 libros, y siempre habrá incongruencias. No tiene sentido. Vamos a los coincidencia. Veamos los más importantes.

PINTADO A MANO

Las películas coloreadas a mano, nada más que por el trabajo que llevaba hacerlas, nos hablan a las claras del interés que había en el público por consumirlas. A cada frame de cada copia se le agregaban hasta seis colores.

Supuestamente, el primero fue:;

Annabelle Serpentine Dance  (William K.L. Dickson | Thomas Edison – 1895)

Existieron varios métodos:

En el método de Pathe Films, denominado “Pathechrome” cada color de cada frame tenía una suerte de stencil de donde debía ser aplicado, y filas de trabajadoras (como en una fabrica) le agregaban la tinta.

El “método Handshiegl”,desarrollado para Cecil B. DeMille que era complejo, y se describía así:  se hace una impresión separada en blanco y negro para cada color que se iba a aplicar. Usando una pintura opaca, se bloqueaban las porciones de la imagen donde se iba a aplicar el color. Se hacía un duplicado del negativo de la impresión pintada y se revelaba en un revelador curtidor, que endurecía la capa de gelatina donde había sido expuesta y revelada. Las zonas correspondientes a las áreas bloqueadas de la impresión permanecían relativamente blandas y capaces de absorber el tinte. Esta película matriz teñida se ponía en contacto, en registro exacto, con una impresión positiva, a la que el tinte se transfería en las áreas apropiadas. La impresión realizaba varias pasadas por las máquinas de transferencia de tinte, en contacto con una matriz separada para cada color. Normalmente, se aplicaban tres colores como máximo.

El estudio de Elisabeth Thuillier fue el más importante de la época para realizar el proceso. Tenía a 200 pintoras empleadas, que retocaban los colores de las películas. Cada pintora tenía asignado un color, y se usaban más de 20 por film. Con este método se produjeron 60 copias de Le Voyage dans la lune de George Mellies , de las cuales sobrevivió una hasta nuestros días.

Tanto los Kinetoscopios de Edison, los Films de Pathé y muchos de Meliés fueron coloreados mano. El proceso tuvo su primer largometraje en 1912 (The Miracle) y alcanzó su mejor calidad en los años 20, con los estrenos de Greed (1924), The phantom of the Opera (1925), Cyrano de Bergerac (1925) y la italiana Gil ultimi giorni di Pompei, consideradas las más trabajadas en este método.

CYRANO DE BERGERAC (AUGUSTO GENINA – 1925)

 

En la década del 70 empezó el coloreado electrónico, considerado un pecado durante mucho tiempo, ya que la corporación Turner, a través de su canal TNT, realizó el coloreado de clásicos. No obstante lo pecaminoso del método, Peter Jackson lo utilizó para su antología documental sobre la Primera Guerra Mundial “They shall not grow old” de 2018, lo que nos demuestra que las técnicas en si mismas no son buenas ni malas, y que todo el pasado nos sirve de recurso estético en el presente.

Hoy por hoy es LA tecnología de moda para tratar material de archivo fílmico y fotográfico.

 

KINEMACOLOR

El Kinemacolor era un proceso de color aditivo de dos colores, fotografiando y proyectando una película en blanco y negro detrás de filtros rojos y verdes alternados.

Kinemacolor fue desarrollado en Inglaterra por el estadounidense Charles Urban y su socio británico C. Albert Smith. Las raíces del sistema se remontan a la obra de Edward R. Turner, quien había recibido una patente para un sistema en tres colores en 1889. Turner reclutó la ayuda de Urban en 1901, porque ya era una persona importante en el negocio del cine británico. Las investigaciones para producir un sistema de tres colores funcionaron durante un año hasta la repentina muerte de Turner en su laboratorio. Urban se asocia entonces con George Smith y prosiguen el desarrollo.

Los intentos de poner tres colores en la pantalla no dieron resultados aceptables. Finalmente, en 1906 se desarrolló un sistema más simple que usaba dos colores y los resultados se consideraron viables. El sistema Kinemacolor nació. Uno de los impedimentos para producir películas en color natural había sido el hecho de que las películas existentes eran ortocromáticas, insensibles a la luz roja. Hasta la disponibilidad comercial de la verdadera película pancromática en blanco y negro a mediados de los años 20, los pioneros del color tuvieron que sensibilizar químicamente su película para que registrara más o menos todo el espectro de colores visibles.

La cámara Kinemacolor exponía película en blanco y negro a través de filtros rojos y verdes alternados. La velocidad de la cámara era de 32 fotogramas por segundo para alcanzar la velocidad normal de proyección silenciosa de 16 imágenes en color por segundo.

 

Como todos los procesos de color secuenciales, Kinemacolor sufría de fringing cuando los objetos se movían, ya que los dos registros de color tenían una variación en el tiempo. En la proyección, una rueda de filtros, similar a la de la cámara, añadía los tintes rojo y verde a los cuadros sucesivos. Muchos procesos de color utilizaban este enfoque y todos sufrían de fringing en los objetos en movimiento, imágenes oscuras y complicaciones si la película no se cargaba en el proyector en la sincronización apropiada con la rueda de color. Ninguno de los procesos de dos colores podía reproducir el azul o el blanco puro, pero se usaban varios trucos para engañar al ojo haciéndole creer que estaba viendo un blanco neutro.

Hubo sistemas que trataron de mejorar el Kinemacolor, como el Colcim Color, el Biocolor, el Raycol, el Busch y el Cosmocolor. Ninguno logró imponerse, ni pasar de experimentaciones.

GAUMONT CHRONOCHROME

El proceso de Gaumont Chronochrome fue uno de los varios intentos de registrar el espectro de color completo usando registros de los tres colores primarios. Este sistema utilizaba una cámara con tres lentes que tomaba los registros de rojo, verde y azul simultáneamente, por lo que el fringing no era un problema inherente.

La impresión en blanco y negro se proyectaba a través de tres lentes y filtros de color que debían converger en la pantalla. El sistema era capaz de una precisa reproducción de color, pero la mecánica del sistema impedía que llegara a utilizarse comercialmente. Los tres fotogramas que grababan cada disco tenían casi el mismo tamaño que el fotograma estándar de 35 mm. El consumo de película era alrededor de 2 1/2 veces más que la fotografía convencional en blanco y negro.

Muy parecidos a este desarrollo fueron el Opticolor y el Roux Color.

KODACHROME DE 2 COLORES y PRIZMA COLOUR

Como ya hemos visto cuando hablábamos de formatos, nunca hay que dejar afuera de la ecuación a la distribución.

Los procesos de color sustractivos demostraron ser mucho más prácticos de exhibir que los sistemas aditivos. Esto se debe a que se podían usar proyectores estándar para mostrar las películas que sólo tenían un registro de color compuesto para cada fotograma. Las películas en color, en otras palabras, podían ser manejadas exactamente de la misma manera que las películas en blanco y negro. Un beneficio adicional es que la información de color podría ser ajustada en el laboratorio para mejorar la imagen final.

El primer proceso sustractivo exitoso fue el Kodachrome de 2 colores de 1922 y no tenía relación con el maravilloso Eastman Kodak Kodachrome reversible, que se empezó comercializar en 1935. Como todos los demás procesos de la época, registra el color en cuadros separados, usando una cámara con dos negativos. Estos dos negativos se imprimieron en cada lado de una sola película de 35mm que tenía una emulsión en ambos lados. La película fue teñida químicamente para crear una imagen azul/verde en un lado y una imagen roja/naranja en el otro. La precisión del color, como cualquier sistema de dos colores, se vio comprometida, pero los resultados fueron relativamente buenos. Si se tenía el cuidado adecuado durante la toma, se podía presentar un espectro de color bastante amplio en la pantalla. El proceso tenía muchas similitudes con el proceso Technicolor 2.

Al film positivado se lo pasaba en un proyector normal, como si fuera una película blanco y negro.

 

Muy similar al Kodachrome, fue el sistema PRIZMA, con el que se llegaron a filmar películas de la estrella Gloria Swanson, como The Glorious Adventure de 1922.

 

KODACOLOR Y DUFAYCOLOR: LOS PROCESOS LENTICULARES

Los procesos lenticulares, basados en el Autocromo de Lumiere, son otra patente de los hermanos, además de la otra mas o menos conocida (pista, es a lo que nos dedicamos).

El concepto del Autocromo está basado en el trabajo de Louis Arthur Ducos du Hauron, que habrá cobrado unos francos por el desarrollo, ya que los hermanos le sacaron una foto en 1910, con lo que asumo que no estaría muy enojado con ellos.

417px-LoísDeucòs.jpg

 

Dije al inicio: la foto fija color está bien documentada. Los Lumiere empezaron a comercializar el Autocromo a inicios del siglo XX, y fue muy popular hasta 1935.

El Autocromo es un proceso especial que producía un positivo transparente para ser proyectado. Tiene que ser visto a través de una proyección de luz, una variante del aditivo.

 

Recordemos el primer video de la clase. En él, los investigadores del George Eastman Museum nos decían que el proceso lenticular era una suerte de tercera forma (aparte de los procesos aditivos y sustractivos), en la que el Positivo de Transparencia, o de proyección,  estaba conformado por puntos  ( o líneas ) microscópicos azules, verdes y rojos. El efecto de esos puntos pequeños, tan cercanos, generan una adición virtual: nuestros ojos conforman la imagen.

Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente fécula de papa, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios.

De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón con teñidos en los tres colores primarios:

Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado se invertía la imagen para obtener un positivo; todo ello en la misma placa. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtrado producía una aceptable impresión en color.

Las placas autocromas son piezas únicas, pues no existen negativos para obtener copias. Son placas positivas, transparentes.

Los procesos del Kodacolor y de Dufaycolor reemplazan la fécula por un estrato lenticular de diminutos poliedros impresos en relieve en el celuloide, a la vez que en el objetivo esta colocado un filtro tripartito con los colores azul ,rojo y verde.

El Dufaycolor fue muy usado en Europa, mientras que el Kodacolor es un paso más en el desarrollo tecnológico que luego la transformaría en el gigante de la foto color.

El Dufaycolor fue usado en largometrajes, como Sons of the Sea de 1939 y Radio Parade of 1935

RADIO PARADE OF 1935 – ( ARTHUR B GOODS – 1934 ) DUFAYCOLOR

SONS OF THE SEA (MAURICE ELVEY-  1939) DUFAYCOLOR

 

 

 

PRESENTACIÓN DE KODACOLOR EN 1928

KODACOLOR 1931-1933

DUFAYCOLOR 1935

 

ESTRUCTURA DEL DUFAYCOLOR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: