Realización I – Clase XVI: El tratamiento en el cine de ficción. Los roles en un film.

LUMET.jpg

Por Mariano Castaño, Néstor Fonte y Fabio Vallarelli.

A la hora de empezar con ficción, y luego de haber visto los rudimentos del lenguaje cinematográfico básico, desde encuadre hasta la elaboración de guión técnico, y cine documental, tanto sus elementos como clasificaciones, es válido preguntarse cómo se traza el camino que sigue.

Hay múltiples puntos de ataque, y todos son válidos. Se puede empezar por un ejercicio de visualización, en el cual a partir de una escena de un guión literario, se imagina el desglose en imágenes y sonidos, lo que es lo mismo que decir “la génesis” de un guión técnico, listo para filmar.

Esc 1 – Interior / Noche – ESTUDIO JURÍDICO WOLFMAN

Una puerta se abre. Sobre el dintel se dibuja la figura de OCTAVIO (36). No avanza. Observa desde las sombras. Da un paso decidido hacia un escritorio. Prende un velador. Se ilumina la foto de un mujer joven. OCTAVIO toma la foto. Fija su atención en el piso. Nota una mancha de sangre. Con apuro, apaga la luz y se agacha. Un balazo rompe la ventana.  

Se podría empezar por teoría pura, en la que discutimos sobre uno de los principios ordenadores de los narradores, que es saber quien está contando la historia, un recurso teórico que se llama FOCALIZACIÓN, y viene de la Narratología.

Se puede empezar también por roles, y la estricta organización jerárquica que los rodajes de ficción llevan adelante. El cine es colectivo, pero responde a la mirada de un director, y así está organizado. Tanto en su faceta más industrial, como en su vertiente más independiente.

Hay muchas formas, pero para nosotros, la mejor, es empezar por el TRATAMIENTO. En Realización I repetimos muchas veces, como un mantra: Es imposible que una escuela de cine enseñe a hacer buenas películas pero es indispensable que enseñe a hacer mejores tratamientos año tras año. De esta manera, en primer año, damos inicio a la elaboración del documento maestro de la dirección de una película, que es el tratamiento. Una declaración de intenciones, en la que el director explica al equipo técnico qué tiene en la cabeza. El Tratamiento contiene, de alguna manera, todos los elementos de los que hablamos antes (roles, focalización, y ejercicio de visualización), y obliga al Director a bajar lo que está imaginando al papel, es una concreción. En nuestra cabeza, todos somos grandes cineastas. Es a la hora de la concreción donde nos empezamos a chocar con las limitaciones (propias y materiales). El tratamiento es un paso fundamental… es el primero que realiza el Director, pero por supuesto no es el el primero de todos, ya que el Tratamiento surge de un Guion Literario.

LA LÍNEA DE TIEMPO

Si el Tratamiento es un documento maestro, es importante situarlo en la línea de tiempo. Tenemos que partir de una base y es que no necesariamente el Director de la película está involucrado en la escritura del guion. Hay tres modalidades posibles, que surgen del sentido común y de la experiencia.

La primera es la del Director que es guionista o al menos co-guionista de la película, modalidad ineludible en el cine de autor, muy común en el cine independiente en general, y menos frecuente en el cine industrial.

La segunda es la del Director que recibe un guión cerrado para filmar, en la que sus aportes al mismo son muy limitados, casi nulos. Es la modalidad industrial más estricta, hoy por hoy muy en boga en series, en las que el Director es una pieza de la maquinaria, en la que incluso hay muchos otros directores (recordemos, las series NO son el medio de los Directores)

La tercera y más común en el cine industrial, y frecuente en el cine independiente, es aquella en la que el Guionista (o los guionistas) llevan a cabo la tarea del elaboración del guion, y el Director participa con anotaciones o aportes. Digamos, un sistema de Colaboración Creativa, término que empezaremos a usar de manera usual.

Una vez cerrado el GUION LITERARIO, el Guionista se va (de vacaciones, a hacer otros guiones, o vaya a saber qué es lo que hacen los guionistas en su tiempo libre) y el Director se queda con la tarea de convertir esas páginas en una película. Lo primero que hace entonces es un Tratamiento. Aquí es donde viene un aporte más propio de la experiencia que de la academia: les recomendamos que lo primero que hagan es rodearse de un equipo técnico de confianza, y circulen el guion SIN COMENTARLES nada. Es un principio fundamental para no condicionar su opinión. Evitar cualquier consideración y que la primera lectura sea lo más libre e imaginativa posible, sin contaminantes. Lo peor que se puede hacer a un colaborador creativo, desde nuestro punto de vista, es darles demasiados detalles antes que lea el guion. Son condicionantes.

Luego que el equipo técnico haya leído el guion, sería bueno escuchar qué tienen para decir. El director tendrá mucho tiempo para hablar después, y ser la voz cantante en gran parte del proyecto, este es el momento de escuchar, anotar, recopilar datos. y luego  si, sentarse a hacer el Tratamiento de la película.

LAS CERTEZAS DEL TRATAMIENTO

Un tratamiento es un documento en el que Director deja por escrito dos cosas: certezas (en lo que corresponde a su rol) y nociones (en lo que corresponde a otros colaboradores).

En el tratamiento, el Director establecerá el EJE TEMÁTICO de la película. Este tópico es importante. El tema de una película no es unívoco, el mismo guión puede significar cosas distintas, depende la mirada de quien lo lea. El establecimiento de EJE TEMÁTICO según el director, será una guía general sobre lo que se quiere contar.

Lo mismo pasará con el GÉNERO, que será evidenciado también en el tratamiento. Establecer la pertenencia a un género, es una forma de establecer el tono de la película.

Es importante que el establecimiento de EJE TEMÁTICO y GÉNERO que haga el director no sea revelado a las cabezas del equipo técnico hasta que ellos mismos no se hayan hecho una idea propia. Lo conveniente es que, antes que nada, el equipo lea el guión literario, y un tiempo después, el tratamiento.

Se hará también una descripción de los PERSONAJES, principales y secundarios, su apariencia y que tipo de interpretación se pretende. Además, el director dará una idea de los ESPACIOS, en los que transcurre la acción, y el CONTEXTO histórico, temporal y geográfico en el cual ocurren. Aunque tenga que describir el presente, el aquí y el ahora, es muy iluminador para el equipo técnico saber qué entiende el director como presente histórico. Pensemos en ENERO DE 2016 O ENERO DE 2020 en Argentina. Ambos veranos, ambos “contemporáneos” y con sensaciones opuestas.

En el tratamiento no se vuelve a contar la película, pero el director establecerá  la ESTRUCTURA TEMPORAL, en tanto y en cuanto será un análisis que haga del guion – que por su puesto tiene una estructura – pero mencionará posibles modificaciones, o acentos que quiera recalcar en la misma; se hará un análisis comentado de la curva dramática, puntualizando qué desea transmitir al espectador en cada momento del film.

Para ello, en un tratamiento típico, se hace un desglose de escenas, describiendo someramente lo que ocurre en las mismas (uno o dos párrafos), y el tono que quiere darse. Qué se ve, qué se escucha y qué se siente. Se hablará de las secuencias, y su función en el relato. Se hablará de si sirven para presentar un personaje, o un espacio. Si son para expresar un concepto, o para crear clima. O si son para cubrir una acción. Por supuesto, una secuencia puede tener varios fines.

NOCIONES PARA ORIENTAR A LOS COLABORADORES

Una película es un fenómeno colectivo. Se requiere de la colaboración de un equipo técnico. Antes les decíamos que le entregaran el guion, y se sentaran a escuchar qué tenían para decir las cabezas de equipo. A raíz de ello, y del propio criterio del director, es que en el Tratamiento, se incluirían NOCIONES  de IMAGEN, de SONIDO, de como son los espacios (DE ARTE), de música, de VESTUARIO, PEINADO Y MAQUILLAJE. Además, hablará sobre el MONTAJE, las formas de corte, y el ritmo.

Así, el director mencionará, sin dar demasiados detalles, qué colores piensa que conforman la paleta, cómo piensa que se moverá la cámara, qué piensa de las cualidades de la imagen de la película. No dará precisiones técnicas, sino ideas. Asimismo, hará lo propio con los sonidos y cómo serán percibidos, y la música que sonará en la película. Describirá los espacios, la ropa, peinados y maquillaje:  los estilos que le vengan a la cabeza. Si no sabe algo, o no se le ocurre, lo dejará abierto a propuestas.

¿Por qué hablamos de nociones? En principio es una cuestión de buenas maneras, dar lugar al equipo técnico a que haga su aporte. El cine puede tener 5 o 6 iluminados que saben todo y determinan sin ayuda de nadie, pero la realidad es que se requiere de la colaboración creativa de los responsables de Fotografía, de Sonido, de Arte, de Montaje. Esa Colaboración Creativa debe fomentarse, en principio, dando lugar par la opinión. Es por eso que primero se reparte el guion, se deja que cada cabeza de equipo se haga una idea, luego se hablará con cada uno sobre las impresiones que tuvieron a partir del guion – en esta etapa el director escucha más de lo que habla – luego se realiza el Tratamiento de Dirección, y a partir del Tratamiento de Dirección, las área de FOTOGRAFÍA, SONIDO Y ARTE, realizan sus propios tratamientos específicos.

Los tratamientos de cada área están intrínsecamente vinculados a la labor específica. Veamos un poco la división de roles en el cine de ficción.

ROLES

La estructura de un equipo de rodaje de ficción depende de las particularidades del trabajo organizado (léase sindicatos) de cada país, y varía mucho entre cine independiente e industrial. Vamos a hacer un punteo mixto, donde mencionaremos los aspectos más comunes de ambos, que suelen ser los puntos de intersección, siempre recordando que los cortometrajes que rodaremos en la escuela de cine, y durante un tiempo, ni siquiera tendrán la estructura mínima del cine independiente, sino que serán aún más reducidos.

EQUIPO DE DIRECCIÓN: compuesto por el mismísimo Director y el Asistente de Dirección de la película. La tarea de explicar la dirección de la película es prácticamente la de la carrera cinematográfica de 4 años. Mencionemos, a fines de incorporarlo a esta fase, que el Director es el responsable creativo de la película y por ende es el autor del Tratamiento. Lo que será filmado es su visión. Su voz. No hay aspecto creativo del film que le sea ajeno y su opinión es la definitiva en todo lo concerniente a los artístico. El Asistente de Dirección es la figura clave del rodaje, y a veces la más difícil de explicar. Ya que este año estoy escribiendo, puedo ensayar algo más elaborado. ¿Alguna vez escucharon a Directores como Tarantino decir que NO fueron a una Escuela de Cine? ¿Qué su escuela fue mirar películas? Bueno, eso es muy lindo, y está claro que Tarantino es un artista talentoso, pero para filmar películas, alguien tiene que saber como organizar el set, cuántas tomas se van a necesitar para cubrir la escena, en qué orden hay que filmarlas, qué va a necesitar cada departamento para hacerlas, combinar con producción para lograr meterlas en el día, saber que quiere lograr el director para esa escena en la película, e incluso reemplazarlo en alguna instancia en la que el director no esté. Esa persona, que obligatoriamente se tiene que haber formado académicamente o trabajando, es el Asistente de Dirección. Lo más común en estos casos, es pensar que solo se puede aprender este oficio haciéndolo en el set. En Realización creemos que es clave enseñar y luego ejercitarlas en rodaje.

El Asistente de Dirección es el responsable de planificar y cumplir con el objetivo del día de rodaje. Día a día, escena a escena. Tiene jerarquía sobre todo el equipo técnico.  Es el vínculo entre el Director y el Jefe de Producción. Colabora estrechamente con el Director en todos los aspectos: es su mano derecha.

En el equipo de dirección se suele sumar a un Segundo Asistente de Dirección, que es responsable de la continuidad y de la claqueta y, conjuntamente con el Asistente de Dirección, del planillado del material filmado.

PRODUCCIÓN: es muy común pensar en producción como “el que pone el dinero”. En el cine industrial, muchas veces el Productor es el motor detrás de la intención de hacer una película. Es quien combinó voluntades de financistas (privados y o el estado), para llevar adelante un proyecto. Comisionó o compró un guion o los derechos de una novela, contrató al Guionista y al Director para realizarla, por lo que jerárquicamente, estaría por encima de él. Es en estos casos donde el equilibrio es más delicado y en los que escuchamos las historias de directores despedidos. El Productor Ejecutivo, es quien suele aportar dinero o servicios (el que fue convencido por el productor para ponerlo), o es uno de los que convenció el productor de poner plata. Muchas veces en los títulos de las películas vemos que aparece como Productor Ejecutivo un actor o actriz de la película: quiere decir que resignó parte de su salario por un porcentaje de lo que la película gane.

Las industrias de todo el mundo se fueron organizando, y fueron organizando las responsabilidades. El Productor debe estar presente en el set durante la gran mayoría de la filmación de la película.  El Productor Ejecutivo, por el contrario, no.

Pero el que trabaja realmente en el rol que nos ocupa es el llamado Jefe de Producción (o Line Producer o Unit Production Manager), y la gente que le depende: los Asistentes de Producción.  Si el Director es el responsable creativo de una película, el Asistente de Dirección es el responsable de la organización diaria de la tarea, el Jefe de Producción es el responsable logístico y administrativo de la película como un todo. Maneja el cronograma y presupuesto general. Su rol es que tener listos todos los elementos necesarios (personal, equipamiento, locaciones) para cada día de rodaje, todos los días del rodaje; antes de empezar cada jornada, entrega (simbólicamente) estos elementos al Asistente de Dirección. En una situación ideal, el Jefe de Producción utiliza cada jornada de rodaje en pulir detalles de la jornada siguiente, sin perder de vista nunca el panorama general.

El Jefe de Producción paga alquileres, locaciones, sueldos y seguros. Se asegura de tener toda la documentación para el rodaje. Son quienes saben si la situación se está desmadrando, o si está todo bajo control. Muchas veces el estudiante de cine cree que este rol no tiene el glamour necesario, que no es lo suficientemente cinematográfico, y se equivoca. El jefe de Producción, junto con el Asistente de Dirección, son las dos personas que más deben saber en un rodaje cómo llevar la película desde la nada a la pantalla.

En el cine independiente, usualmente el Director es también el Productor, y acude a un Jefe de Producción para realizar la tarea explicada.

FOTOGRAFÍA: El equipo de fotografía está compuesto por el Director de Fotografía, el Gaffer y los Eléctricos, además del Camarógrafo y los Asistentes de Cámara (primero de cámara, segundo de cámara). La tarea de explicar el funcionamiento interno del área de fotografía recae en la materia Cámara y Fotografía.  Digamos solo que del Director de Fotografía dependen directamente el Gaffer y el Operador de Cámara o Camarografo, y en muchas ocasiones el Director de Fotografía es el Operador. A los fines de entender la división de roles y su función en el Tratamiento, diremos que la Dirección de Fotografía es un área técnica y expresiva, responsable de la imagen conceptualmente y de su registro técnico. . El Director de Fotografía es una de las 3 voces que tienen injerencia, más allá del Director.

El Director de Fotografía opinará integralmente sobre la imagen en todas sus facetas. Desde los colores, el contraste y la textura, pasando por el soporte, la relación de aspecto, la composición, la profundidad de campo, el clima, la iluminación, los lentes, el movimiento de cámara. En inglés se lo llama “Cinematographer”, quien lo convierte en cine.

El Director de Fotografía, a partir del Tratamiento de Dirección, elabora el Tratamiento de Fotografía, en donde se explaya en que quiere hacer, y como lograrlo técnicamente. Se interrelaciona con la Dirección de Arte en la propuesta y búsqueda de espacios, en conjunto con dirección.

SONIDO: compuesto por el Sonidista y su asistente, el Operador de Grabación (u Operador de Boom), y el Editor de Sonido. El Sonidista propondrá sobre la creación de la banda sonora, más allá de la captación de los diálogos en el rodaje. Incidirá en la creación de climas, a través del ambiente, el foley, los efectos sonoros, las distintas formas de captar las voces, los planos sonoros y la música. El compositor no depende de Sonido, pero trabajará estrechamente con él. En la práctica, es habitual que el trabajo con el sonido no sea integral, es decir, que quien registra el sonido directo en el rodaje luego no coordina la post-producción. Esto, que sucede y mucho, no es deseable. Al igual que el Director de Fotografía, lo ideal es contar con una cabeza de área que lleve adelante el trabajo de forma integral en todas las etapas de producción de una película. Cuando esto sucede, se llama Director de Sonido a quien ocupa ese rol.

A partir del Tratamiento de Dirección se elaborará el Tratamiento de Sonido, en donde se explaya en que quiere hacer, y como lograrlo técnicamente.

DIRECCIÓN DE ARTE: Compuesto por el Director de Arte y sus asistentes. En el cine industrial, en este equipo se suman el Escenógrafo, el Útilero y los carpinteros.

El Director de Arte es el responsable de las áreas de acción. Tiene injerencia en todo lo relativo a los espacios donde sucede la acción. O participa activamente en la búsqueda, o establece ciertas pautas para ella, en conjunto con Dirección y Dirección de Fotografía. Decide sobre los elementos, colores, mobiliario y estilo de los espacios.

La Dirección de Arte es responsable por todos los elementos que aparezcan en pantalla (que no sean ropa, que pertenece a vestuario). Genera la sensación de temporalidad, las locaciones donde estos personajes existen. Diseña, mediante técnicas de dibujo, collage o montajes fotográficos, todos los sets, ya sean locaciones reales o construcción en un estudio. Estos diseños, conjuntamente con las paletas de colores y demás estilos, son los que conforman el Tratamiento de Arte, y se entregan a la Dirección. Los tratamientos de Fotografía y de Arte deben consensuarse de antemano, para tener coherencia.

En el cine industrial es bien marcada la división de trabajo, en la que el Director de Arte es un responsable general del diseño, que encarga la construcción al Escenógrafo (escenografías) y los elementos, ya sean fabricados o conseguidos, al Utilero. Para controlar esto, el Director de Arte cuenta con Asistentes de Arte.  En cine independiente la división es más sencilla, usualmente el Director de Arte y asistentes, llevan todas las tareas a cabo, ya sea diseño, construcción o procuración de todos los elementos.

VESTUARIO: El Vestuario es una parte integral de la producción de la película, suele endilgarse, en la cinematografía independiente, a la Dirección de Arte con la tarea, y la Dirección de Arte suele repetir una y otra vez que es un error ya que Vestuario es una categoría en sí misma.

El o la Vestuarista es responsable por, obviamente, el vestuario, y por la continuidad del mismo. Elabora una propuesta previa para las distintas vestimentas de los personajes, de acuerdo a su lectura del guión. Esta propuesta debe consensuarse con Arte y Fotografía, ya que ese vestuario existirá en un entorno, con un clima lumínico. Para la propuesta, que se adjunta al tratamiento, se realizará un trabajo similar de dibujo, o montaje fotográfico, como el de arte. Suele adelantarse al responsable de vestuario la paleta de colores que se trabajará en la película, para que con eso en mente empiece a trabajar.

MAQUILLAJE Y PEINADO: Los responsables de Maquillaje y Peinado no suelen hacer propuesta al tratamiento hasta que se sepa quien interpretará los roles, con la excepción de Maquillaje de FX, en los que el diseño de las máscaras y efectos es preexistente al actor o actriz.

Nuevamente, es muy usual tratar de endilgarle a la Dirección de Arte el maquillaje y peinados de los interpretes, y suele ser un error. Son tareas muy específicas, que realizan profesionales de las  mismas.

GRIP: Un área del Cine Industrial especifica, el Grip es el responsable de construir, armar o montar, los equipamientos donde se ubican las cámaras, que puede ser desde carros de travel, pasando por grúas, andamios, autos, etc.  Por cuestiones de políticas del trabajo, los grips no tocan luces, tarea que corresponde a los eléctricos, pero pueden llegar a armar estructuras donde se monten esas luces, y otros elementos.

Es muy común que el Grip, en conjunto con el Gaffer, sean los responsables de la seguridad del trabajo en el set. El departamento lo encabeza el Key Grip.

Como pasa con la Dirección de Arte y Vestuario y Maquillaje, en el cine independiente las tareas de Grip son usualmente absorbidas por la Dirección de Fotografía, que las acepta sin hacer demasiado revuelo.

EL CAMINO HACIA LA PELÍCULA – La carpeta de Producción

Hagamos un punteo de las tareas que vimos hasta ahora:

  • GUION LITERARIO
  • LECTURA DEL GUION LITERARIO POR CABEZAS DE EQUIPO
  • REUNIÓN DIRECTOR CON CABEZAS DE EQUIPO. PRIMERAS IMPRESIONES.
  • TRATAMIENTO DE DIRECCIÓN (DIRECTOR)
  • TRATAMIENTOS DE FOTOGRAFÍA, ARTE Y SONIDO (RESPONSABLES ÁREAS)

Llegamos hasta este punto. ¿Y ahora como seguimos?

Del Tratamiento de Dirección surgen las características de los interpretes, por lo que Producción organizará un Casting, al que concurrirán el Jefe de Producción, el Director y el Asistente de Dirección. 

De los Tratamientos  de Fotografía, Arte y Sonido surgen a su vez otras tareas. Cuando estos sean aceptados por el Director, empezará el Scouting de Locaciones, en el que a partir de lo definido por Arte y Fotografía, el Jefe de Producción comenzará la búsqueda y armará una lista de posibles locaciones, con su costo, los responsables de Artem Sonido y Fotografía darán su opinión y finalmente el Director tomará la decisión.

A su vez, el Jefe de Producción cotizará los costos diarios de los elementos técnicos que soliciten Fotografía y Sonido.

Cuando estén definidas las locaciones, ya sea que se consigan, o haya que construirlas, se avanzará hacia el Guion Técnico, que elaborará el Director con el Asistente de Dirección. Ya hemos visto como se elabora un guión técnico. Tengamos en cuenta que el Director y el Asistente han ido a la locación seleccionada, tomado medidas y fotos, y se deben imaginar las escenas con esos elementos en mente. Además, el Asistente de Dirección elaborará las Plantas de Cámara. 

Finalizado el Guion Técnico, el Asistente de Dirección y el Jefe de Producción elaborarán el Plan de Rodaje, en el que se establecerá cuantos días en total se filmará, dónde y en que orden. Ese plan de rodaje dará lugar a la organización del elenco y personal día a día.

El Plan de Rodaje General, será responsabilidad del Asistente de Dirección y el Jefe de Producción, teniendo en cuenta algún requerimiento específico del Director (filmar tal escena antes de tal otra), la disponibilidad de los actores, de las locaciones y el presupuesto. Es un mecanismo de relojería. mientras que la organización de cada jornada, (Plan de la Jornada) queda por cuenta del Asistente de Dirección.  

A raíz del Plan de Rodaje, de los requerimientos de equipos, de arte, de vestuario, del cálculo de costos operativos (alquiler de locaciones, sueldos, seguros) se tendrá un Presupuesto, elaborado por el Jefe de Producción.

Una cosa de la que NO se habla en la Escuela de Cine, pero si se habla en el mundo real es de dinero.  La verdad es que el presupuesto puede (y muchas veces lo hace) pre-existir a todo. Hasta al Guion Literario, que se escribe con ese monto máximo en la cabeza. Mucho antes de la elaboración del Presupuesto Final, por parte de producción, es que se tienen estimaciones de cuanto va a salir filmar, por la sencilla razón de que el ordenador de los propios tratamientos es el presupuesto.

A los fines de satisfacer un requerimiento académico, en la línea de tiempo lo colocamos en el lugar lógico, pero que no es el real.

Finalmente, con todo esto listo, previo a cada jornada de rodaje el Asistente de Dirección (con colaboración del equipo de producción) elaborará el llamado diario, en el que se desglosará el trabajo del día (Plan de Rodaje) y se separará por horarios la llegada de técnicos y actores. Se especificará lugares en los que se rodará ese día, se pondrá información de interés (líneas de colectivo, subte, tren, estacionamiento)

¿Y que estaba haciendo el Director en este tiempo? Lo principal que es trabajar con los actores, pero en realidad está atendiendo casi todas las cuestiones, y preguntas, puesto que su palabra es la última en todo, y debe decidir sobre todo lo que aparezca en pantalla. Opinando sobre cada cuestión, no dejando lineamientos al azar, pero dejando trabajar con libertad. Se suelen confundir los comportamientos. El detallismo puede ser deseable, y puede ser un freno inmovilizante. Aprender a dirigir es saber cuándo y cuánto delegar, qué cosas controlar personalmente, separar lo importante de lo irrelevante, saber que el cine es una cuestión colectiva, y que el cine independiente es directamente un acto de amor. Que la gente que viene a trabajar, casi siempre por monedas, lo hace porque quiere dejar su impronta, y que si les pedimos que vengan, es porque confiamos en ellos.

El Director en el cine independiente es el primero que llega y el últimos que se va. Mueve los muebles, barre el piso y sirve café si es necesario, pero por sobre todas las cosas  deja trabajar. La película es de él. Su nombre es el más importante. Pero eso no quiere decir que la haga solo. La peor concepción que se puede llevar un estudiante, es que el cine es obra de un genio iluminado. Es absolutamente lo contrario. El cine es colaboración creativa, de la manera más acabada de todas las que existen en el arte.

Si seguimos los puntos, uno a uno, vemos que el orden cronológico de tareas, es la conformación de la Carpeta de  trabajo de la película, que compila el Jefe de Producción, y que es lo que nos van a entregar en su momento:

CARPETA DE TRABAJO
1 - GUION LITERARIO
2 - TRATAMIENTO DE DIRECCIÓN (DIRECTOR)
3 - TRATAMIENTOS DE FOTOGRAFÍA, ARTE Y SONIDO (RESPONSABLES ÁREAS)
4 - SCOUTING LOCACIONES (ELEGIDAS Y DESCARTADAS)
5 - CASTING (ELEGIDOS Y OTROS POSTULANTES)
6 - GUION TÉCNICO
7 - PLANTAS
8 - PLAN DE RODAJE
9 - PRESUPUESTO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: