Clase Extra: La vida a colores – Parte 3

ALMENDROS

Por Mariano Castaño

Gracias miles a la gente de Widescreen Museum, los archivos Lumiere, Filmgrab y al George Eastman Museum.

¿Dónde estábamos?

El color en la industria era dominado por Technicolor, con laboratorios en EEUU y en Inglaterra. La producción de películas color era para una parte de la industria mundial, sobre todo porque era cara y compleja. La única forma de llevarla adelante era con el sistema de cámaras de Technicolor de 3 negativos, revelando con sus procesos. Controlaban el mercado y fijaban precio. Pero en 1950 Eastman Kodak llegaría con un desarrollo que democratizaría el color para las cinematografías del mundo, a su vez que simplificaría su uso en los nuevos formatos panorámicos, que tenían sus propios desafios tecnológicos (Cinerama, Cinemascope)

EASTMANCOLOR y el fin de Technicolor como negativo de filmación.

Las películas en color de Eastman son películas multicapa en las cuales las capas no se separan después de la exposición. Las películas de esta clase se conocen como Multilayer, Monopack o Integral Tripack. Siendo “Tripack integral” el término más usado para describir a las películas Eastman Color.

En un principio se fabrican tres tipos de películas a color de Eastman. Estas son la Película Negativa Color (Colour Negative Film), destinada a ser utilizada como material de negativo en la cámara; la Película Internegativa Color, utilizada para duplicar el negativo en Blanco y Negro y generar una matriz para copias de exhibición Technicolor; y Película Color de Exhibición (Colour Print Film), que puede ser empleada en la preparación de impresiones a partir del negativo en color. Todo el sistema, con sus caminos posibles, lanzado al mercado en un solo golpe y a una fracción del costo final.

Además se ofrece un cuarto tipo nuevo de film, en blanco y negro (Positivo de Separación en Blanco y Negro) para ser usado en el proceso de pasaje a copias Technicolor.

Kodak sabía que su proceso era peor que el Technicolor, lo mismo que los estudios, por ende el sistema que se ofrecía en Hollywood era “Filmar Negativo Eastman / Revelar con procesos Kodak / Copiar en Technicolor” . Aparece el crédito “Colour by Technicolor”, que significa que la copia (Print) de exhibición era con proceso Technicolor.

Las películas de cámara Tripack Integral tienen la ventaja de que pueden utilizarse en una cámara estándar en blanco y negro sin necesidad de recurrir a equipos especiales como la Cámara Technicolor. L

Las imágenes en color de las películas en color de Eastman se producen mediante un método conocido como desarrollo de acoplamiento de tintes. Para ello se utiliza un agente revelador especial junto con un segundo compuesto conocido como el copulante de formación de color. El revelado fotográfico es un proceso de reducción química (REDOX) provocado por el agente revelador, que se oxida en proporción a la cantidad de plata formada. El agente de revelado oxidado se combina con el copulante de formación de color para crear un teñido del color apropiado, cuya concentración es proporcional a la cantidad de plata en la imagen. El color así formado debe ser insoluble en agua de modo que la reacción es bastante estable y se obtiene una imagen del colorante de alta resolución. La imagen de plata se elimina en una etapa posterior del proceso.

Tres copulantes de formación de color proporcionan los tintes apropiados y se incorporan en las capas de emulsión pertinentes.

Craig_Eastman-Color_1953-plate-2b.png

os colores de los negativos de tripack integral, así como las densidades, se invierten en comparación con la escena original en el sistema de revelado ECN (primero ECN y luego ECN -2)

Recordemos, las películas en color usadas para rodar cine son emulsiones de gran calidad que pueden usarse para realizar fotografía. En la industria del cine esta práctica era conocida como hacer “leicas”, es decir cortar de un rollo de película cine de 200m la longitud de un carrete y dispararlo como un carrete común. Las “leicas” estaban limitadas al ámbito de los laboratorios de cine debido a que la película usada para filmar necesita de un revelado un tanto diferente al habitual de una película de color. Durante el rodaje, la película avanza a alta velocidad a través de la cámara de cine y para evitar que se raye o se cargue de electricidad estática se la recubre con una capa denominada “rem-jet” (o capa antihalo) que es un recubrimiento de particulas de carbon que además protege la película frente a posibles fugas de luz en los chasis contenedores. La capa Rem Jet provenía desde los viejos procesos Kodachrome que Kodak venia vendiendo desde los años 30. Dicha capa hay que eliminarla antes de introducir la película en el revelador y el resto de lo químicos pues puede contaminarlos y dejarlos inservibles en poco tiempo. Todo este proceso junto con el revelado, blanqueo y fijado reciben el nombre de “Proceso ECN-2” completamente distinto al C-41, que es el ampliamente usado para los negativos de color de fotografía. El proceso ECN es unicamente realizado por grandes máquinas pensadas para revelar cientos y cientos de metros procedentes de rodajes, algo muy alejado del pequeño consumidor y del uso de carretes fotográficos. Por supuesto, hay métodos artesanales para retirar la capa rem jet y revelar las película cinematográfica, y es por eso que se venden los rollos de retazos de Kodak Vision, y demás películas. Hubo procesos viejos y hoy por hoy hay kits que se están vendiendo.

FILM PARA FOTOGRAFÍA (SIN CAPA ANTIHALO)

photographic_film_135

  1. Capa Soporte transparente
  2. Adhesivo
  3. Capa sensible al ROJO
  4. Capa sensible al VERDE
  5. Filtro Amarillo
  6. Capa sensible al AZUL
  7. Filtro UV
  8. Capa Antiabrasiva de Protección
  9. Luz Visible

PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA (CON CAPA ANTIHALO)

remjet-explanation.gif

Sistema “old school”

Paquetes modernos (lo mismo en una caja bonita)

La cronología de Kodak indica que en 1950 se lanza (en inglés del original):

  • EASTMAN Color Negative film, 5247. 35mm. Daylight, EI 16. First Kodak incorporated-color-coupler camera negative film. Replaced by 5248 in 1952.
  • EASTMAN Color Print film, 5381. 35mm Incorporated color-coupler print film for printing from color negative, 5247. Replaced by 5382 in 1953.

Y en 1951 se utiliza por primera vez de manera NO experimental

  • Royal Journey (Princess Elisabeth visits Canada)- first commercial film to use Eastman Color Negative film 5247 and Eastman Color Print film 5381 system. Shown in theaters in Dec. 1951.

En 1952 se estrenan un corto y un largometraje en el sistema:

  • No Pets Allowed. A Warner Brothers short that was shown early in 1952. No intermediate films were made.
  • The Lion and the Horse, the first feature film (Warner Brothers) to use the 5216 and 5247 duplicating system in conjunction with Eastman Color Negative 5248 and Eastman Color Print film 5381.

En 1952 Kodak gana el Oscar por su película tripack. Se terminaba el proceso Technicolor de filmación y empezaba la era Kodak. El Eastman color sigue hasta hoy con las películas Vision, su reinado en la exhibición, sin embargo, termino a principios de los años 2000, con la llegada del digital. El refinamiento que había alcanzado era superlativo.

DAYS OF HEAVEN (TERRENCE MALICK – 1978) EASTMAN 5247 100T /125T (FORZADO A 200 Y 400)

EYES WIDE SHUT (STANLEY KUBRICK – 1999) 35 mm (Eastman EXR 500T 5298)

El gran problema que enfrentó el Eastmancolor, como material de exhibición, es que hasta los años ochenta las copias se degradaban y perdían totalmente su color. El degradado más común era que se pusieran naranja/ocre o violáceas.

De hecho, al ver como las copias de las películas de los cincuentas y sesentas perdían su color, es que Martin Scorsese inicia The Film Foundation, que salva copias de todos los formatos de la cinematografía mundial. Para más información sobre The Film Foundation, ver aquí:

https://www.film-foundation.org/

Aquí se enlaza históricamente con lo visto en la CLASE XI: Textura, Fílmico, Grano y Emulaciones.

La Transformación de Technicolor

A partir de 1952, Technicolor comenzó a ofrecer sus copias de exhibición superiores por el proceso de transferencia de tintes para películas fotografiadas con otros procesos de color. Producciones rodadas en Eastmancolor, como This Is Cinerama (1952) o la primera película de CinemaScope de Twentieth Century-Fox, The Robe (1953), se estrenaron con impresiones en Technicolor, con la línea de crédito “Color by Technicolor”. El control de la fotografía en color volvió a manos del estudio después de caso dos décadas de estar en manos de un solo laboratorio, aunque varios cineastas como Alfred Hitchcock, John Huston y Douglas Sirk siguieron colaborando estrechamente para adoptar la paleta adaptable del Technicolor.

VERTIGO (A. HITCHCOCK – 1958) Negativo Eastman 25 T – 5248 / Print: Technicolor.

La conversión de la industria cinematográfica a Eastmancolor ocurrió rápidamente, y en tres años, Technicolor retiró la última de sus cámaras de tres colores. En lugar de retirar su gran inventario, la empresa reutilizó estas cámaras para la fotografía de pantalla ancha, y en 1957 se lanzó el proceso Technirama (visto en la clase XIV). En la década de 1960, Technicolor diversificó aún más sus opciones. La compañía entró en el mercado de consumo por primera vez, ofreciendo servicios de revelado, cámaras de película de 8 y 16mm y otros productos nuevos.

Technicolor dejó de imprimir por transferencia de tinta en la década de 1970 y Sin embargo, la experiencia y la tecnología no se desperdiciaron, ya que los ingenieros de Technicolor del laboratorio británico ayudaron a supervisar la instalación de nuevos equipos de transferencia de tintes en China. Beijing Film and Video fue responsable de la impresión de muchas películas hechas por cineasta como Chen Kaige y Zhang Yimou. En la década de 1980, Technicolor introdujo el nuevo proceso de “retención de plata” ENR (llamado así en honor a su inventor Ernesto Novelli Rimo) con el que se podía controlar más finamente el contraste y la saturación del color. El proceso ENR se utilizó por primera vez en Reds de Warren Beatty (1981) y se mantuvo en uso hasta hace poco, en particular en las películas de Clint Eastwood, Bernardo Bertolucci, David Fincher y Steven Spielberg.

REDS (WARREN BEATY – 1981)

STORARO HABLA DEL SIGNIFICADO DE TECHNICOLOR

Después de las primeras instalaciones de cine digital en los años noventa, Technicolor revivió su histórico proceso de impresión por transferencia de tinta como un servicio de primera calidad para estrenos y restauraciones de alto perfil. Más de veinte películas tuvieron tiradas completas o parciales por transferencia de tinta, entre ellas Bulworth (1998), The Thin Red Line (1998) y Apocalypse Now Redux (1979/2001). Aunque en última instancia duró poco, este resurgimiento demostró el deseo de los estudios de mejorar la calidad de la impresión, aunque al final resultó ser desproporcionado en relación con el gasto.

APOCALYPSE NOW FINAL CUT

A lo largo de los años 80 y 90, Technicolor siguió siendo un negocio de gran éxito, tanto en la producción de películas internacionales como en la duplicación de vídeos domésticos. Desde 2001, Technicolor es propiedad de la empresa francesa de electrónica Thomson, que ha rebautizado toda la empresa como “Technicolor” en 2010. Hoy en día, Technicolor es un líder mundial en servicios de intermediación digital, duplicación de DVD y Blu-ray, efectos visuales, restauración y distribución digital.

AGFACOLOR y sus hijos SOVCOLOR, ORWOCOLOR, ANSOCOLOR, GEVACOLOR, FERRANIACOLOR, FUJICOLOR Y SAKURACOLOR.

La primera Agfacolor, introducida en 1932, era una versión basada en película de su Agfa-Farbenplatte (placa de color Agfa), un producto “placa de pantalla” similar a la francesa Autochrome. A finales de 1936 Agfa introdujo Agfacolor Neu (Nueva Agfacolor). El nuevo Agfacolor fue originalmente una película reversible utilizado para la fabricación de “diapositivas”, películas caseras y documentales cortos. En 1939 se adaptó a película negativa y una película de exhibición para su uso por la industria del cine alemán. Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca Agfacolor se aplicó a diversas variedades de película negativa de color para la fotografía fija , en la que se utilizaron los negativos para hacer impresiones en color en papel. A continuación, la película reversible se comercializa como Agfachrome .

Agfacolor Neu, llamado simplemente Agfacolor, fue la respuesta alemana a Technicolor y Kodachrome. Como Kodachrome, introducida por Eastman Kodak en 1935, la nueva película Agfacolor era un “tripack integral” con tres capas de emulsión de manera diferente de color sensibilizados. A diferencia de Kodachrome, los correspondientes formadores de color copulantes se integraron con cada capa durante la fabricación, lo que simplifica en gran medida el revelado: con Kodachrome, los acopladores de tinte tuvieron que ser introducidos uno a la vez durante un procedimiento de desarrollo muy complicado que requiere especial equipos y sólo se podía hacer en una planta de procesamiento de Kodak (visto aquí)

El Agfacolor para cine fue desarrollado por el empuje de la Alemania Nazi y su ministro de propaganda Joseph Goebbels, que veían en las películas color norteamericanas un peligro para la guerra cultura que estaba estableciendo con los productos americanos e ingleses.

La primera prueba del Agfachrome (reversible) como película cinematográfica fue en los Juegos Olímpicos de 1936.

Las carácteristicas visuales de la película AGFA se mantendrían por décadas: colores apastelados, la baja cantidad del azul y virado al verde, bajo contraste y negro arratonado. El look Agfa había nacido y sería prevalente en gran parte del mundo por 50 años.

El régimen Nazi impulsó las producciones a color de la UFA (Universum Film AG) lac productora más grande de Alemania, puesta bajo el control del Ministerio de Propaganda (nazi-onalizada) desde 1937 a 1945. La serie de films de propaganda nazi son infames, pero existieron. El primero y más popular, filmado en Agfacolor, fue Frauen sind doch bessere Diplomaten (Las mujeres son mejores diplomáticas)

Frauen sind doch bessere Diplomaten (1941)

TODOS LOS HIJOS DE AGFACOLOR

Después de la guerra, la fábrica de Agfa en Wolfen, estaba en la Alemania Oriental ocupada por los soviéticos (más tarde la RDA). Este permitió a la Unión Soviética y a otros países del bloque del Este producir pronto películas en color usando Agfacolor
a menudo acreditadas como Sovcolor o Polcolor (en Polonia).

Es justo decir que casi todos los derivados se desarrollaron más allá de la patente original AGFA; el que tuvo más problemas fue el SOVCOLOR, que adolecía de diferencias en las diferentes partidas, presumiblemente por problemas con los químicos y la calidad de los reemplazos: los copulantes cromogenos deben ser exactos para mantener el color.

WAR AND PEACE (SERGEY BONDARCHUK – 1965)

Los aliados declararon a todas las patentes alemanas abiertas y de libre uso, de esta manera empresas como Gevaert en Bélgica y Ferrania en Italia adoptaron la Sistema Agfacolor (Gevacolor y Ferraniacolor). En Japón, Fuji y Konishiroku (ahora Konica) también produjeron películas en color basadas en las patentes de Agfa (Fujicolor y Sakuracolor). Otro derivado de Agfacolor era Fotoncolor en Polonia.

CI TROVIAMO IN GALLERIA (MAURO BOLOGNINI – 1953) FERRANIACOLOR

En Argentina, con el proceso Ferraniacolor se filmó en 1955 el primer largometraje en colores LO QUE LE PASÓ A REYNOSO de Leopóldo Torres Rios, remake de la película homónima de 1937, filmada por el mismo director. Si, remake. Por supuesto, no se consigue un fragmento. Presuntamente hay una copia que se hizo a partir del negativo original conservado por la Fundación Cineteca Argentina.

Pero acá tenemos EL ÚLTIMO PERRO de 1956, por supuesto con proceso Ferraniacolor, procesado por Laboratorios Alex

El Proceso Ferraniacolor era revelado en los célebres Laboratorios Alex.

FERRANIA es una empresa italiana fabricante de película, que con sus idas y vueltas, sigue hasta nuestros días. Su película P30 es apreciada en el mundo del negativo blanco y negro. ( https://www.filmferrania.com )

En los Estados Unidos, Ansco también fabricó películas en color basadas en Agfacolor durante la guerra y después bajo su propio nombre (Anscocolor & Anscochrome). Como filial americana de Agfa, esta la compañía tenía conocimiento del proceso de Agfacolor y sus patentes.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la película había sido importada de Alemania. Tras el comienzo de la guerra, la filial americana fue confiscada por el gobierno de EE.UU. A petición del Departamento de Guerra, Ansco desarrolló una película en color similar, que produjo en su propia fábrica en Binghamton, Nueva York. Anscochrome fue ampliamente distribuida, pero tuvo un éxito comercial limitado en la competencia con el producto Kodak.

Ansco Color también se usó en películas de Hollywood, incluyendo algunas producidas por Metro-Goldwyn-Mayer, que la llamó METROCOLOR. Las películas rodadas en Ansco Color incluyeron El hombre de la Torre Eiffel (1949), Bwana Devil (1953), Bésame, Kate (1953), Siete novias para siete hermanos (1954), Brigadoon (1954), y Lust for Life (1956), la última película rodada en este stock de películas. Las películas monocromáticas para fotografía fija se fabricaron hasta 1977

LUST FOR LIFE (VICENT MINELLI – 1956)

En Alemania Occidental, una nueva fábrica de Agfa se construyó en Leverkusen, que se inauguró en 1951. En 1964, después de las negociaciones de la licencia, la fábrica de Agfa en Alemania del Este acordó cambiar su nombre a Orwo (“Original Wolfen”), mientras que la compañía de Alemania Occidental mantuvo el nombre de Agfa. Desde entonces, Orwocolor se produjo en Alemania Oriental. También en 1964, el Agfa de Alemania Occidental se fusionó con Gevaert (belga). Todo esto sucedió durante el auge de Eastmancolor en la década de 1950, con más y más estudios en América y Europa produciendo películas en color. Uno de los principales problemas del Agfacolor y sus derivados era que estas películas no podían ser reveladas por el mismo proceso que las películas Eastmancolor. Así que en 1968, Agfa Gevaert dejó de producir la tradicional película Agfacolor y cambió su química a un proceso compatible con Eastman. La mayoría de las otras compañías, excepto Orwo, también cambiaron sus películas al proceso de Eastman.

En 1995, Agfa-Gevaert dejó de fabricar películas negativas en color y sólo fabricaba positivos de proyección, cuya producción cesó en 2005. Después de la reunificación alemana, Orwocolor cesó producción en 1995. La fábrica, sin embargo, sigue siendo uno de los últimos productores de películas en blanco y negro bajo el nombre de FilmoTec. Ferrania dejó de producir películas en 2009 y cerró en 2012, pero resurgió en 2013. Hacia rato que Kodak había ganado el campeonato.

Nota Extra: Tarkovski y el Color.

Tarkovski tenía muchos problemas con el color, y aún más con el SOVCOLOR. A pesar de sus diferencias con el régimen soviéticol se las arregló siempre para conseguir Eastman Colour, negativo reservado para muy pocas producciones en la URSS. Es por eso que en muchos casos mezcla Blanco y Negro y Color: para no usar SOVCOLOR.

Haz clic para acceder a Misek%20-%20’Last%20of%20the%20Kodak’.pdf

STALKER (A. TARKOVSKI – 1979) (Eastman 100T 5247)

SOLARIS (A. TARKOSKI – 1973)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: