Foto IV – Clase XXIV: Color y respuesta emocional parte II.

Por Mariano Castaño

NARANJA

NARANJA
El naranja es genéricamente exuberante y agradable. El naranja opaco, estadísticamente, es el menos dramático y más optimista de los colores. Es el color de la diversión, de la sociabilidad y de lo alegre. El naranja es complementario del azul, y si este es la reflexión, la calma y la pasividad. El naranja es todo lo opuesto.

Varias tonalidades de naranja son utilizadas para sugerir calidez y bienvenida. Es un tono hogareño que hace que los extraños se sientan más cómodos. Si bien el color de la tierra es el marrón, el naranja es su variación cálida natural: pensemos en el terracota, en el sepia y el ocre.

El naranja, además, puede leerse como exótico. Al ser llamativo, se lo relaciona con la extraversión y la presuntuosidad.

Sin embargo, la luz brillante naranja es mucho más visceral que cálida, y por ende expande el rango de emociones. El naranja asociado al cielo,, tienen otras connotaciones. Por fuera de usos puntuales y limitados como la hora mágica, sugiere contaminación, peligro y opresión.

La luz naranja en interiores no obstante, tiene connotaciones románticas, siempre que este rodeada de colores claros. En cambio, en acorde con colores oscuros, se vuelve pesada. Una atmósfera cargada y ominosa.

LITTLE MISS SUNSHINE (VALERIE FARIS / JONATHAN DAYTON – 2006)

DON JUAN DE MARCO (JEREMY LEVEN – 1994)

THELMA & LOUISE (RIDELY SCOTT – 1991)

BLADE RUNNER 2049 (DENIS VILLENUEVE – 2018)

Y finalmente quiero poner acá la primera escena de The Godfather. Cumple la regla de la asociación ominosa del naranja con la oscuridad, creando un ambiente de opresión.

Pero vamos a citar aquí esto, para terminar de una vez por todas con los mitos que pululan en internet:

Aunque algunos han interpretado la presencia de naranjas en varias escenas como un presagio de la muerte por venir (ver las naranjas que ruedan al otro lado de la calle mientras Don Corleone es filmado, las que están en el comedor del productor Jack Woltz, las que están en la reunión de los dones y las que están en el jardín de Don Corleone), la razón de su presencia es probablemente más práctica. En su libro sobre el rodaje de la película, El legado del Padrino, Harlen Lebo escribe, “Para el [diseñador de producción] Dean Tavoularis, las naranjas eran simplemente otro objeto cuidadosamente elegido para los decorados que de otra manera serían sombríos. Sabíamos que esta película no iba a ser sobre colores brillantes, y las naranjas hacen un buen contraste’, dijo Tavoularis. No recuerdo que nadie dijera: “Oye, me gustan las naranjas como mensaje simbólico”. (1)

THE GODFATHER (F.F. COPPOLA – 1972)

VERDE

El verde es el color de la dicotomía: los vegetales frescos y la carne podrida son verdes. Así, el verde representa tanto la salud y la vitalidad como el decaimiento y la descomposición.

Los verdes más oscuros suelen ser más ominosos, mientras que cuanto más luminosos, más positivos. Los Bosques verde claro, soleados, no conllevan peligro. Los Bosques verde oscuro, húmedos, con musgo y poca luz, son aquellos malditos o hechizados.

La asociación del verde con las cienagas y pantanos, llenos de serpientes y reptiles pueden haber dado forma a la concepción que tenemos de las criaturas fantásticas como los dragones, ogros y monstruos. Asimismo, como el naranja, el verde en la atmósfera es tóxico.

Esto, ha implantado en nuestro subconsciente una aversión al verde en su forma líquida, que ha servido desde tiempos inmemoriales como código para el veneno.

Cuando está asociado al cuerpo humano, el verde es sinónimo de enfermedad o maldad.

Por su característica ambivalente, es importante decidir que verde utilizar y en qué contexto y situación, a fines de saber la respuesta que tendrá la audiencia a nuestra elección.

GREAT EXPECTATIONS (ALFONSO CUARÓN

THE VIRGIN SUICIDES (SOFIA COPPOLA –

THE LORD OF THE RINGS – THE TWO TOWERS – (P. JACKSON 2002)

THE FELLOWSHIP OF THE RING (P. JACKSON – 2001)

THE SHINING – (S. KUBRICK – 1980)

THE COLOR OF VERTIGO (HITHCOCK – 1958)

VIOLETA

El violeta es el color más difícil de encontrar en la naturaleza. Genera asociaciones con el mundo espiritual, lo que no es material, y a veces hasta con lo paranormal. Es considerado el color de la “magia”. Esto esta ligado a su rareza en la naturaleza, y al mensaje que Dios le entrega a Moisés, para que haga saber a los israelitas que los sacerdotes debían vestir ropas de este color.

Es además la unión del rojo y el azul, lo masculino y lo femenino; la unión de los contrarios determina su simbolismo.

El violeta genera una señal de que algo o alguien será transformado. Si bien la transformación más radical es la muerte, no siempre es este el significado de la misma, Lo que está por cambiar puede ser el amor, la juventud, el sueño o la ilusión. Lo cierto es que su aparición remite a la transformación, al cambio de forma.

Antiguamente, y debido a la dificultad de su obtención ( y por ende su costo) el púrpura era un color exclusivo de la realeza. Hoy en día, si bien esas costumbres llevan largo tiempo fenecidas, aún se mantienen en el inconsciente, debido al acervo cultural.

El violeta oscuro, llamado purpura, es el color de los que gobernaban, el color del poder. La jerarquía de la iglesia, de hecho, vestía de púrpura, y eran llamados “los purpurados”. Se hace referencia a él en al antiguo testamento, presumiblemente por lo dificultoso que resultaba teñir las telas de ese color en aquellos tiempos.

El violeta combina la sensualidad y la espiritualidad, el sentimiento y el entendimiento, el rojo y el azul: todos los opuestos.

APOCALYPSIS NOW (F.F COPPOLA – 1979)

WILLY WONKA AND THE CHOCOLATE FACTORY – 1974

THE SIXTH SENSE (M.N. SHYAMALAN – 1999)

GLADIATOR (R. SCOTT – 2000)

TOOTSIE (SIDNEY POLLACK – 1982)

FANTASIA – THE SORCERERS APRENTICE – 1940

1 – REVISTA TIME https://entertainment.time.com/2012/03/15/the-anniversary-you-cant-refuse-40-things-you-didnt-know-about-the-godfather/slide/whats-with-all-the-oranges/#:~:text=In%20his%20book%20on%20the,to%20otherwise%20somberly%20dressed%20sets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: