Foto IV – Clase III: TEF / Contraste

CLASE III

Por Mariano Castaño

Como ocurre con tantas cosas en fotografía, cuando hablamos de contraste, en realidad, deberíamos ser más específicos, pues hay varias formas de contraste de utilización constante. Existe el contraste por color, por tamaño o volumen, por texturas, por formas y por luminosidad.

A su vez, existe una característica de la imagen que se llama  “acutancia”, muy vinculada a la resolución, que  se define así:

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

¿Por qué hablamos de nitidez percibida? Porque la nitidez es un concepto subjetivo, ya que en su definición más cercana sería la capacidad de ver algo que se distingue bien, no confuso.

Vamos a hablar de acutancia y de nitidez percibida, cuando hablemos de Objetivos. Basta ahora por decir que acutancia y contraste deberían tener coherencia entre ellas.

Contraste por luminosidad

Entonces la gran mayoría de las veces que el DF habla de contraste, habla de contrate por luminosidad, mientras que dirección y dirección de arte utilizan el termino usualmente para hablar de contraste de color.

En pos de ordenar la conversación, en el Tratamiento Estético Fotográfico, cuando mencionamos contraste, estamos hablando de contraste por luminosidad y se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3% de diferencia en brillo.

Si la diferencia entre las áreas iluminadas y las oscuras es alta, se les dice imágenes de alto contraste. Si por el contrario la diferencia es baja, se les dice de bajo contraste. La gran mayoría de las películas utilizan bajo contraste para obtener una sensación más natural en la imagen. El alto contraste vienen usualmente asociado con iluminación de clave baja; esto es: empleo muy acotado de luces de relleno, creando grandes diferencias entre áreas de la imagen iluminadas y no iluminadas así como sombras. De esta manera, la modalidad de alto contraste es utilizada frecuentemente en películas de terror y el llamado policial negro, o film noir.

Dice Rodolfo Denevi, en Introducción a la Cinematografía:

Con la luz principal o Key light se imprime el carácter y la atmósfera a una escena.

Con ella se determina una iluminación contrastada Low Key (clave baja) con zonas muy claras que se oponen a otras muy oscuras o una iluminación brillante o clave alta o High Key (clave alta), donde en general todo recibe una luz intensa y de manera uniforme.

 Pero no es posible que toda la luz provenga de un solo lugar  (salvo que sea intencional) ya que los contrastes serían muy marcados.Para modelar mejor y suavizar los contrastes  es necesario agregar una luz de relleno o fill light

En iluminación se establece una relación de contraste cuya finalidad es determinar exactamente las condiciones  de trabajo para poder repetirlas cuantas veces sea necesario. Se determina sumando la intensidad de la luz principal (K) más la de relleno (F) y dividiendo este resultado por el valor de la del relleno (F)

Entonces ratio de contraste es = K+F/ F

Para establecer esta proporción se debe efectuar la medición en la zona en que la luz principal y de relleno se superponen  y luego donde solamente llega el relleno. Por ejemplo si tomamos como primera medición la de 200fc y la de relleno como 100fc

Tendríamos:  200 + 100 / 100 = 3, es decir la relación sería 3 a 1  o 1:3

La diferencia de intensidad entre dos fuentes de luz determinan el punto más alto del contraste en la iluminación. El contraste es más bajo cuando la luz de relleno se aproxima  al valor de la luz principal, si lo iguala nuestro valor de contraste sería 1:1 El contraste de iluminación se incrementa al bajar la luz de relleno  y por consiguiente el máximo contraste es cuando la luz de relleno es eliminada totalmente.”

Es interesante entonces: el contraste lo manejamos, básicamente, con la herramienta más técnica que tenemos, que es el fotómetro, mientras que en las conversaciones con el director, usualmente es un concepto que parece elusivo, que está a medio camino entre la diferencias de colores, la acutancia, y diferentes cosas.

Si vamos a lo puramente estético, cuando vemos una imagen empastada, apagada, plana, lo que estamos diciendo es que le falta contraste. Y cuando hablamos de contraste por luminosidad, estamos refiriéndonos al rango tonal. El contraste, como dije, es simplemente diferencia. En cine, se hace alusión al tono, y el tono denota el brillo de objetos.

01 grayscale

Como es obvio, en colores adyacentes hay afinidad, por ende bajo contraste. Cuantos más separados, más diferencia, por ende alto contraste.

02 affinity

03 contarste

El principio de diferencia y afinidad en las imágenes determina que cuanto más contraste, más intensidad visual y más dinamismo. Cuanto más afinidad en los colores, menos intensidad y dinamismo. Algo de esto ocurre en contraste por color, que se define comúnmente como “colores vibrantes”.

Volvamos entonces a los conceptos de clave alta y clave baja, que es como finalmente vamos a referirnos. Cuenta la leyenda que no había muchas películas con imagen en Clave Alta, hasta que llegó la TV. Sus equipos primigenios no eran muy buenos definiendo contraste, y que esa imagen en clave alta, de las series “feel good” de la época, quedaron como acervo cultural en el imaginario del público. Las imágenes en clave alta transmiten una sensación de tranquilidad y transparencia. Los ojos se relajan. Todo está a la vista. Suele vincularse, además con alta profundidad de campo.

Veamos cómo funciona en imagen:

La llegada de Gandalf  a la Comarca y el recibimiento de Frodo, en The Lord of The Rings (Peter Jackson – 1999) es un buen ejemplo de clave alta y bajo contraste, y veamos como se diferencia, en la misma escena de Bilbo buscando desesperadamente el anillo, en clave baja y alto contraste.

Con la comunidad adentrándose en el peligro de Moria, vamos a la clave baja y alto contraste.

Aquí, un vídeo de las diferencias, en la misma locación, encuadre y actriz, de iluminación de Clave Baja / Alto Contraste, y Clave Alta / Bajo Contraste.

El excelente Documental Tell Me Who I Am (Ed Perkins – 2019), las entrevistas y casi todas las reconstrucciones son realizadas en Clave Baja / Alto Contraste. Tiene que ver, por supuesto, con los testimonios sobre el pasado común de los hermanos mellizos Lewis. Uno no puede recordar nada a raíz de un accidente, y su hermano, con fines que no voy a revelarles, fue creando una historia común, conjunta, feliz y falsa.

En tanto en Cold case Hammarskjöld (Mads Brugger – 2019), documental danés sobre el la muerte de Dag Hammarskjöld, diplomático sueco, Secretario General de las Naciones Unidas, presuntamente asesinado mientras viajaba al Congo en la crisis de 1961, y al cual se cree vinculada a la CIA y al MI6, tenemos clave alta y bajo contraste, un asesino que viste de blanco y el sol africano en todo su esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: