Foto IV – Clase VII: TEF / Objetivos – parte 4

CARDIFF

Sigamos con la evaluación de objetivos.

Esta vez nos basamos en diversos escritos de estudiosos de la fotografía y los equipos como Ken Rockwell, Philip Reeve y los colaboradores de The Lonely Speck, expertos en astrofotografía y photographylife.com.

Es justo decir que uno podría dedicarse a la fotografía toda una vida y jamás ponerse a pensar en temas como la “aberración que tiene un objetivo”, pero la idea de una estética general y como afecta la percepción del espectador está reñida con eso.  Las aberraciones son importantes, ya sea para usarlas como elementos estéticos, como para ser eliminadas.

¿Qué es una aberración?

Es una imperfección en la manera en la que el objetivo enfoca la luz. Los diseñadores de lentes quieren que un punto de luz blanca sea reproducido como un punto de luz blanca sin importar la apertura del diafragma ni su posición en el cuadro, pero eso es algo que no siempre ocurre, especialmente con grandes angulares o diafragmas abiertos.

Las lentes presentan diferentes tipos. Vamos a listarlas:

1 – Distorsión o Distorsión curvilínea.  

Las líneas rectas de la imagen no se representan rectas, sino que se curvan o doblan. Esta distorsión es el famoso efecto barril de los gran angulares (barrel distortion)

Sigma_35mm_1.2_art_distortion_uncorrected

Es especialmente importante cuando uno está registrando imágenes de edificios, entender que lo que ocurre con ciertos lentes. En la especialidad de fotografía arquitectónica hay incluso guías profesionales para no sobrepasar ciertos límites, ya que la representación de los espacios está regulada. Se dice que un angular es mejor cuanta menos distorsión curvilínea tenga. Pero desde un punto de vista estético, no hay mejores ni peores. Sabemos que existe y que podemos usarlo.

Por su parte, los teleobjetivos tienen la distorsión de alfiletero (pincushion distortion), hacia el centro.

1-pincushion

aberrations-40-638

2 – Curvatura de Campo

Es cuando la lente no enfoca en el plano focal sino que lo hace en una superficie curva imaginaria. Tengamos en cuanta que el plano focal es plano, si la luz no llega enfocada a ese plano, sino que lo hace en una superficie curva, tenemos un efecto extraño en la imagen, que se traduce en un cambio en el foco hacia las esquinas o hacia el centro.

Estéticamente, es un efecto que puede ser buscado, e incluso las populares cámaras Lomo suelen lograrlo, con los lentes Petzval (a veces a la curvatura de campo se la llama efecto Petzval). Lo que se obtienen es lo que conocemos como el bokeh “ondulante”.

 

3 – Aberración cromática

Hay dos tipos de aberraciones cromáticas:  Longitudinal y Lateral.

Aberración cromática es un problema de dispersión que causa que la luz blanca se divida en los diferentes colores que la componen (efecto prisma). El objetivo no puede llevar los haces de diferentes longitudes de onda al mismo plano focal. Es causada por la dispersión de la luz en la lente, con diferentes colores viajando a distintas velocidades. Como resultado, objetos en zonas de alto contraste se ven con poca definición y bordes de color (purpuras, verdes, rojos, azules, amarillos o magenta)

Recordemos: El espectro visible de la luz está conformado por diferentes longitudes de onda. Como se comportan estas longitudes de onda con los cristales, como rebotan, como llegan al plano focal, es parte de la explicación de las aberraciones cromáticas, presentes en lentes baratos y carísimos.

Un lente perfecto llevaría todas las longitudes de onda al mismo plano focal. Pero en la realidad cada longitud de onda se comporta diferente en cada objetivo debido a la refracción, lo que ocasiona las aberraciones longitudinales y laterales.

chromatic-aberration-star-example

La aberración longitudinal, llamada también Bokeh Fringe ocurre cuando las diferentes longitudes de onda no convergen en el mismo punto, ocasionando esto:

Focus-Accuracy-AF-Fine-Tune-2

En la parte superior aparece un halo verde, permanece en el medio, aunque superpuesto y vuelve a despegarse en la parte inferior de color violeta. Este es un ejemplo de aberración longitudinal, y estamos hablando de un lente carísimo con el Nikon 35mm f1.4

No es raro encontrarse con este problema, especialmente con lentes “rápidos” (de mucha apertura de diafragma) y en los bordes de la imagen cuando se fotografían objetos en alto contraste (ramas de árbol recortadas contra el cielo, por ejemplo)

Se suele corregir en post, y es usual encontrar una función “de fringe”.

Uncorrected-and-Corrected-CA

Muchas veces se observa en el bokeh y se la conoce como aberración cromática del bokeh, pero es lo mismo. Usualmente cerrando diafragma desaparece.

4 – Aberración cromática lateral

La aberración cromática lateral, también conocida como “aberraciòn cromática transversal” ocurre cuando longitudes de onda de diferentes ángulos convergen en el mismo punto del plano focal.

La ACL nunca aparece en el centro y es solo visible hacia las esquinas, en imágenes con zonas de alto contraste. La aberración suele ser violácea o azulada, y es común verla en ojos de pez, angulares, zooms y lentes de baja calidad

Se acentúa hacia los bordes y no se corrige cerrando diafragma.

chromatic-aberrations-12mm-rokinon-f2-1-2-600x915

chromatic-aberrations-12mm-rokinon-f2-1

Los fabricantes de lentes emplean técnicas especificas para reducir la aberración cromática, como el uso de cristales apocromáticos y elementos de baja dispersión. Pero aún hoy, la dispersión es uno de los defectos principales de los lente.

 

5 – Aberración Esférica

Es una aberración monocromática. Un defecto muy común en lentes antiguos y rápidos conformados por elementos esféricos, ocasiona una perdida general de contraste y nitidez, conocida como Glow. Los puntos de luz crean un suave halo alrededor de su forma. Es muy notable en el centro del cuadro.

spherical-aberration-star-example (1)

 

images

6- Coma

Cuando los haces de luz van pasando por diferentes elementos, variando su magnificación, creando una serie de círculos asimétricos de tamaño de decreciente, haciendo parecer a la aberración como la cola de un cometa.

coma1

Suele ser más arcada hacia los bordes y decrece cerrando diafragma. La aberración de coma no puede solucionarse en postproducción. Si queremos evitarla debemos elegir lentes que sean menos propensos a tenerla. Hoy por hoy no son un problema en los lentes modernos, que suelen exhibir astigmatismo, en vez de coma, aunque a veces se confunde.

coma 2  coma3

 

7 – Astigmatismo y Curvatura de Campo

El astigmatismo de un lente ocurre cuando haces de luz perpendiculares impactan en lugares diferentes del plano focal. Las líneas verticales y horizontales tendrán foco diferente y por ende veremos una imagen fantasma. A veces se la confunde con coma.

Esta vinculado a la curvatura de campo que es cuando la lente no enfoca en el plano focal sino que lo hace en una superficie curva imaginaria, y esto se debe a la naturaleza esférica de los cristales,

En lentes con curvatura de campo tenemos un centro muy definido, y extrañamente, los bordes de cuadro tambìèn, pero en el centro de la distancia entre ambos, no se ve definido.

Es importante recalcarla que con astigmatismo no solo tendremos un área desenfocada, sino que habrá un fenómenos de magnificación.

El astigmatismo puede ser sagital o tangencial.

astigmatismo 1

El astigmatismo es la aberración cromática más difícil de corregir para los diseñadores de lentes. Puede mejorarse cerrando diafragma.

astigamtismo 2

astigmatismo 3

ast

 

Otros Defectos de lentes, no considerados aberraciones

– Viñeta

Por disminución de luz

Es cuando se tiene menos luz en las esquinas que en el centro. Común en angulares y lentes muy rápidos. Se reduce usualmente cerrando diafragma, pero puede ser un efecto buscado – de hecho, se vendían filtros con este, hoy por hoy se resuelve en postproducción.

vignetting_Nikon_58mm_1.4-e1580739989706

Viñeteo óptico

La forma del bokeh se deteriora hacia las esquinas del cuadro y produce un bokeh “ojos de gato”. Es común en muchos lentes, especialmente en lentes rápidos y cortos, como por ejemplo los 35 o los 50 pequeños. Se puede llegar a mejorar cerrando diafragma, disminuyendo el bokeh.  Aveces se lo conoce como viñeteo mecánico.

bokeh_loxia_85_2.4_2.4

Flare

El flare aparece a partir de reflexiones internas del lente. No se puede pulir la superficie de un cristal y al mismo tiempo que no haya reflexiones. El flare es un buen ejemplo de una estética adquirida. Hace 50 años era considerado un error, solo admitido en imágenes documentales, hoy es buscado por muchos, en especial el flare de los lentes anamórficos. La forma de sacarlo es eliminar las entradas directas, con parasoles y por supuesto, no apuntar los lentes directamente.

 

Velo  (o Ghosting Flare)

Es un tipo de flare que cubre gran parte de la imagen, eliminando casi por completo el contraste. Es muy severo en lentes teleobjetivos. Hoy por hoy, está siendo muy usado por los socialeros.

En ambos casos, el flare depende de la cantidad de elementos (más elementos, más flare) de la distancia focal (el flare es más agraciado en angulares y más problemático en teleobjetivos) y del diseño del lente (los lentes Nikon, por ejemplo, son menos propensos a tener flare)

Respiración de Foco o Focus Breath

Es un término utilizado para definir el cambio de distancia focal que se produce en un objetivo cuando el foco pasa de infinito a foco mìnimo o viceversa. Se ve como un pequeño zoom in o zoom out.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: