Foto IV – Clase XXIX: Las influencias pictóricas en el Fotografía cinematográfica -3

Vimos hasta ahora

1 – El BARROCO, en sus dos vertientes: Claroscuro y la Luz Nórdica de Vermeer.

2 – IMPRESIONISMO

3 – SURRELISMO

El Surrealismo es otra de las influencias atrayentes para los cineastas debido a la naturaleza onírica de sus imágenes con muy poca o ninguna conexión lógica. El Surrealismo es un movimiento que se desprendió del dadaísmo, y predomino en Europa después de la Primera Guerra Mundial. André Breton, su líder fundamental, fue inspirado por las escrituras de Freud y Jung, aunque sus objetivos diferían de manera notable. Breton veía en el inconsciente un manantial de inspiración para la pintura, prosa, ficción, música, arquitectura y hasta oposición política a las reglas convencionales.
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el “objeto encontrado”) al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.

Salbvador Dalí, reconocido hoy como el pintor màs trascendente del movimiento, utilizaba la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «…abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo…»

SALVADOR DALÍ – THE DREAM


Joan Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra).

Joan Miró – La granja

René Magritte por su parte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

René Magritte – Portrait of Stephy Langui
René Magritte – El beso

Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.

Paul Delvaux – L`Imperatrice

GIORGIO DE CHIRICO – PIAZZA DITALIA

El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. Pablo Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «…surrealista dentro del cubismo…». Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico.

PABLO PICASSO – DINARD (EN LA PLAYA)

DOCUMENTAL SURREALISMO

El surrealismo influyó en directores y directores de fotografía. Nuevamente, no confundamos el Cine Surrealista con los directores posteriores al período surrealista influidos por su imagen e iconografía: aquellos que adoptaron las claves visuales para su obra. De ellos estamos hablando.

Las claves visuales del surrealismo son claras en su traslación fotográfica. Hay un predominio de perspectivas forzadas, efecto angular, deformaciones y falseos en el uso de la profundidad y dimensiones. Prevalece el clima onírico, aunque de con claridad y definición en las formas. Otra clave del surrealismo es el horizonte, y la división cielo / tierra.

La pintura surrealista influenció claramente a Directores como Alfred Hitchcock, Terry Gilliam, Tim Burton o Eliseo Subiela.

BRAZIL (TERRY GILIAM)

EDWARD SCISSORHANDS (TIM BURTON)

THE CELL (TARSEN SINGH)

ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO (ELISEO SUBIELA)

Magritte y otros pintores surrealistas fueron especialmente importantes en la iconografía de cierta banda masomenos conocida:

Para Spellbound, Hitchcock contrató a Salvador Dalí para crear una secuencia de sueño que incorporaba la versión del pintor acerca del apetito sexual del protagonista; a su vez Dalí declaró haber robado las imágenes de escritos de Sigmund Freud.

SPELLBOUND (A. HITCHCOCK)

No era la primera vez que Dalí colaboraba con un cineasta, puesto que ya era legendario su trabajo con Luis Buñuel en Un Perro Andaluz, que por supuesto que puede cumplir con ciertas claves visuales que se adoptaron luego como influencia surrealista, pero es, antes que nada, un film surrealista. No es lo mismo filmar con espíritu surrealista (como vanguardia artística), que adoptar claves visuales del surrealismo pictórico.

De hecho, cuando se filmó Un Chien Andalou gran parte del Surrealismo pictórico aún no existía.

MATERIAL EXTRA:

DOCUMENTAL SOBRE LA PINTURA DE DALÍ – CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

4 – NUEVO REALISMO AMERICANO

Nace a partir de los llamados Pintores Positivistas Estadounidense, que se dedicaron a cuadros que representaban la vida diaria de la metropolí. De este grupo pequeño, junto con otro grupo que se dedicaba a los aspectos sociales de la vida diaria americana, llamado The Eight, nace el Nuevo Realismo Americano. Muchos pintores realistas que se enfocaron en las cualidades de la luz, ya sea en los paisajes, sobre desnudos, naturaleza muerta o simplemente en habitaciones ordinarias. Sus principales exponentes son Edward Hopper y Andrew Wyath.

Las pinturas de Hopper son uno de los principales fuentes de inspiración en el cine moderno. las características principales de la pintura de Hopper son:

  • El posicionamiento de las fuentes de luz es un factor determinante en clima del cuadro.
  • En cuanto a composición, el espacio off es casi tan importante como el espacio on. Sus pinturas parecen ser porciones incompletas donde los personajes miran hacia afuera de cuadro, que o no está representado o se nos obstruye.
  • Es usual que sus pinturas estén divididas por la mitad, conformando dos espacios pictóricos.

Todos sus cuadros suelen tener estructuras muy lineales, con una cuidada composición geométrica. A través de grandes áreas de color o de
elementos arquitectónicos introduce las líneas verticales, horizontales y diagonales que marcan todos sus cuadros. Sus paisajes interiores están habitados por el vacío, por la soledad, por el frío y, sobre todo, por el silencio. Ante nosotros aparece reflejado el estado de ánimo de un mundo Nadie habla con nadie. Sus personajes no se dicen nada. Les vemos en la habitación de un hotel, pensativos, cabizbajos, sumidos en ese terrible silencio que es su único lenguaje. Su vida no es más que una espera.

E. HOPPER – HOTEL ROOM

La utilización de la luz y del color, siempre fríos, para resaltar esa sensación de vacío y soledad es uno de los recursos más recurrentes en la pintura de Hopper. Su universo está poblado de negros, grises y azules. Sus personajes también. Sólo en sus paisajes marinos la luz del sol y la intensidad azul del mar parecen empeñarse en dar vida a unos seres que siguen aislados.

E. HOPPER – INTERMISION

La influencia que Hopper ha ejercido sobre la cultura occidental ha sido extraordinaria Uno de sus cuadros más conocidos, ” Los halcones de la noche”, ha sido utilizado una y mil veces sustituyendo incluso a sus solitarios personajes por iconos cinematográficos como Humphrey Bogart o James Dean, televisivos como los personajes de los Simpsons, o cinematográficos como los de “La guerra de las galaxias”.

E. HOPPER – NIGHTHAWKS

Otro de sus cuadros más famosos, “Casa junto a las vías del tren”, fue utilizado por el mismísimo Alfred Hitchcok para diseñar el tétrico hotel de Norman Bates en “Psicosis”. Viendo el cuadro de Hopper y la terrible sensación de soledad y desasosiego que sugiere esa casa se entiende perfectamente que Hitchcok la escogiera como modelo. La estructura del cuadro es sorprendente ya que Hopper interpone entre el espectador y la casa una vía de ferrocarril que separa ambos mundos.

E. HOPPER – HOUSE BY THE RAILROAD

La influencia de Hopper en el cine se retrata en este documental

EDWARD HOPPER – EL PINTOR DEL SILENCIO (CARLOS RODRIGUEZ – 2005)

Y como material extra, les dejo este film, realizado exclusivamente con sus cuadros:

SHIRLEY VISIONS OF REALITY (GUSTAV DEUSTCH)

Otro pintor del movimiento, Andrew Wyeth, ha probado ser una gran influencia para directores y directores de Fotografía contemporáneos; tomemos como ejemplo la versión americana de The Ring o el ejemplo aún más extremo de The Village ,M. Night Shymalan, quien basó todo el aspecto visual de su película en la obra de Wyeth.

A. WYETH – TURKEY PONTH
A. WYETH -EL MUNDO DE CRISTINA
A. WYETH – WATCH CAP


La isla solitaria de New England donde Samara y su madre vivían está basado en las pinturas del estado de Maine de Wyeth. La protagonista de The Village, una joven ciega, es la versión de Shyamalan de Cristina, el personaje del célebre cuadro El mundo de Cristina.

THE VILLAGE (M. SHYAMALAN)

THE ASSASINATION ON JESSSE JAMES

THE WITCH (ROBERT EGGERS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: