Realización I – Clase XIV: Clasificaciones Documentales según Michael Rabiger.

Por Mariano Castaño, Néstor Fonte y Fabio Vallarelli

WISEMAN

BIBLIOGRAFÍA PARA LA CLASE:

  • Rabiger, M. Tratado de dirección de documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE. 2005, 3ra ed.

<<<<FRAGMENTO DE LOS TEXTOS>>>>

Michael Rabiger es otro de los teóricos (de referencia frecuente) que ha desarrollado sus trabajos de análisis del documental. Al respecto, apunta en el acápite “TIEMPO, DESARROLLO Y ESTRUCTURA” de su libro Dirección de documentales1, que entre los elementos que influyen en la estructura de una película, el manejo del tiempo es, quizás, el de mayor importancia. A propósito de este enunciado, agrega para mayor precisión que …a veces es difícil que el documental produzca en el público sensación de evolución y desarrollo en el tiempo. Resulta vital, por tanto, aprender a abreviarlo y a establecer comparaciones entre el pasado y el presente, para dar sensación de producción de cambios.

Según Rabiger los documentales pueden clasificarse de acuerdo al punto de vista y de acuerdo al tiempo.

Respecto de la primera clasificación, dejaremos las explicaciones para cuando tratemos en clase el tema de “focalización” (punto de vista), dando cumplimiento al programa de la materia.

En cuanto a la segunda clasificación, el tiempo, Rabiger da una lista concreta de los cinco tipos de documentales que estima más comunes, aclarando que cada uno de ellos da al tiempo, considerado como elemento narrativo, un tratamiento diferente.

Encontraremos puntos en común con lo definido en la Clase XI: El proyecto documental, en cuanto a las diferentes ideas y agrupaciones. En esta instancia, lo que haremos es explicar las definiciones temporales que hace Rabiger.

  • LA PELÍCULA CENTRADA EN UN ACONTECIMIENTO

El hecho o suceso es la espina dorsal de la película. Se trata de un evento único e irrepetible que debe registrarse mientras acontece. El desarrollo y la dinámica del relato se pueden determinar de antemano, teniendo en cuenta la configuración del propio evento a registrar.

El acontecimiento tiene sus fases y en su transcurrir pueden aparecer entrevistas y fragmentos del pasado o del futuro, como aportes oportunos para complementar el relato del acontecimiento mismo (por ejemplo, testimonios de los protagonistas contando sus expectativas previas o sus impresiones posteriores, acerca del suceso sobre el que hace eje el documental).

En esta clase de documentales de acontecimiento, puede que resulte necesario la utilización de más de una cámara, para capturar la dinámica y el desarrollo total del evento; razón por la cual, suele imlplicar un tipo de organización especial, que en las otras clases de documentales.

Puede decirse que el tema central está vinculado en forma directa con una situación a acontecer, que forma parte de la realidad y suele ser abordada a lo largo del documental desde distintos puntos de vista, aunque sin perderla de vista en algún momento del film.

Documentales como “Fyre, la fiesta más exclusiva que nunca sucedió”, de Chris Smith, que se centra en una fiesta que iba a ser un megaevento exclusivo difundido por celebridades que debía realizarse en 2017 en una isla de las Bahamas, pero que resultó una estafa, resulta un buen ejemplo este tipo de organización documental. La locación era todo un sueño: una isla desierta de Bahamas y las entradas al evento, un pase de lujo, que cotizaba en miles de Dólares. Un acontecimiento supuestamente sobresaliente, a nivel con jets privados, hospedaje V.I.P., comida gourmet apta para millonarios y shows en vivo de importantes artistas internacionales, pero que al final, termino siendo una grotesca (y módica) reunión con carpas, colchones tirados en el piso, equipajes desparramados por los estacionamientos y comida de mala calidad.

Lo mismo ocurre por ejemplo con un documental sobre el proceso de rodaje de una película, supongamos, Apocalypse Now, de Coppola o con el registro de los festejos que rodearon al bicentenario de 2010. No estamos ante un proceso que se repite en el tiempo. El rodaje o la fiesta ocurre una vez y listo.

Fyre The Greatest Party That Never Happened  (Chris Smith – 2019)

Película completa

Heart of Darkness: A Filmmakers Apocalypse (Eleanor Coppola – 1991)

Película completa

 

 

  • LA PELÍCULA QUE DEFINE UN PROCESO

Las películas que se encuentran dentro de esta categoría presentan unos hechos en cadena que componen un proceso que interesa documentar. El concepto de proceso está definido como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. Según el diccionario de la real academia española, esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

Ya no estamos ante un hecho único e irrepetible, sino ante una serie situaciones concatenadas que se reiteran en el tiempo de forma cotidiana, con cierta asiduidad e iteración.

A su vez, es posible estructurar este tipo de documentales con relación a otros procesos, quizá alguno que solo ocurrirá una vez, como la construcción de un cine, siempre y cuando el mismo pueda ser dividido en etapas y que cada una de estas tenga una extensión en el tiempo considerable como para brindar al espectador una noción del todo por la suma de las partes.

Este tipo de películas suelen constituirse como distintas derivaciones de un presente que está en curso, de manera que cada una de las faces será un complemento de las otras. Se definen las diferentes partes que componen un proceso y cada una de ellas es tratada de forma separada y con especificidad, pero de manera integrada a la secuencia de actos y acciones representadas en su conjunto.

En conclusión, un documental de esta clase, es un formato audiovisual que tiene por objetivo presentar un determinado proceso de la realidad, conocido o no por el público espectador, de manera que cause su interés para comprender con mayor detalle su desarrollo o sorprenderlo. En éste tipo de films, se mezclan, la investigación de campo con el registro audiovisual de los distintos pasos, con un criterio cinematográfico.

Arte en movimiento: Muralismo (Canal Encuentro- 2017)

Fender: A Strat Is Born (2012)

Un cine en concreto (Luz Ruciello – 2017)

Película completa

Transformación (Dir. Iván Wolovik – 2018)

Película completa

Una aclaración para evitar ciertas confusiones. En el caso del ejemplo de Heart of Darkness: A Filmmakers Apocalypse y de otros documentales sobre el rodaje de una película (por ejemplo Años luz, de Manuel Abramovich sobre la filmación de Zama de Lucrecia Martel), no los incluimos en esta categoría puesto que no son películas estructuradas alrededor del proceso productivo del desarrollo de una obra cinematográfica. Films como estos toman y concentran su atención en la peripecia y en las situaciones acontecidas durante el rodaje de la película en cuestión, pero no buscan explicar el proceso de construcción del film en sus diferentes y sucesivas etapas. De este modo, no tenemos, por ejemplo, imágenes que expliquen de forma exhaustiva la pre o post producción de la realización de la película. Están estructurados solo a partir de la experiencia que ocurre mientras se filma el largometraje. De ser diferente, bien podríamos ubicarlos dentro de esta clasificación.

  • LA PELICULA DE VIAJE

En su concepción más básica, el viaje a un lugar que puede resultar poco conocido o con una cultura exótica se convierte en el eje central de la trama del documental. El recorrido y traslado físico seguido por un personaje importante y/o trascendente de la historia, actual o anterior, puede también, ser un eje sobre el cual estructurar el documental. La utilización de cámaras en movimiento y la captura de paisajes, pueden ser protagonistas fundamentales en esta categoría. El aliciente del viaje, con todos sus matices metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento, se constituye como motivo fundamental del filme.

La película “Che… Ernesto” (1998), dirigida por Miguel Pereira, en la que dos personas de distintas generaciones, Envar El Kadri (1941-1998), un veterano de la lucha política que integró la organización guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas y Gerard Klein, un joven vinculado a los medios audiovisuales, rehacen el camino de Ernesto Guevara, a través de varios países latinoamericanos, haciendo comentarios y entrevistando testigos, resulta un buen ejemplo de esta clase de documentales.

Visages Villages (Agnés Varda & JR – 2017)

Película completa

Che… Ernesto (Miguel Pereyra – 1998) (fragmento)

 

  • LA PELÍCULA TIPO CIUDAD AMURALLADA

Las comunidades y las instituciones tienden a encerrarse en sí mismas y a generar su propio código de conducta, sin embargo, este código revela a la sociedad más amplia que los contiene. En este sentido, los documentales de “ciudad amurallada” son los que utilizan un microcosmos para insinuar una crítica o visión a mayor escala. Un ejemplo tradicional dado para ilustrar sobre este tipo de películas es: “Tierra sin pan” (1932), de Luis Buñuel, que retrata a los hambrientos habitantes de un remoto pueblo español y define las diversas fuerzas que impiden que puedan ponerle remedio a su situación; exponiendo, como tiro por elevación, el impúdico esquema de abandono y desidia impuesto por la Iglesia, el Estado y los terratenientes de esa época. Además de reflejar las tensiones políticas que vivía España entre dos visiones de país antagónicas, a la puerta de la guerra civil y la caída de la Segunda República.

Javier Herrera, quien ha estudiado profundamente esta película, manifiesta: “Creemos que Buñuel no hace Tierra sin pan ni para responder a los ideales didáctico-pedagógicos de la República ni para complacerse de modo masoquista en los aspectos más negros de la realidad, sino para denunciar una situación que también existe paralelamente a la imagen que desde el poder se transmite y ante la cual adopta un grado de compromiso muy especial y personal: el que se deriva de la exposición de «su versión», situándose hábilmente en la intersección entre la expresión individual ácrata y el ímpetu partidista colectivo.”2

También se pueden encuadrar en esta categoría, las películas del enorme cineasta Frederick Wiseman, especialmente Titicut Follies (1967), High School (1968) y “Hospital” (1969).

Estos films conjeturan una fuerte crítica a la actitud de la ciudadanía respecto:

  • Del tándem: salud mental y normalidad.
  • De la forma en la que se prepara a los jóvenes para la democracia.
  • De la violencia, tanto la que se inflige a uno mismo como la que se utiliza para castigar a otros, que se perdona o tolera con preocupante facilidad.

En una de sus últimas películas, Wiseman, vuelve a trabajar esta estructura como lo ha hecho a lo largo de su carrera, esta vez para hablar ya de la sociedad estadounidense durante el mandato de Donald Trump.

Monrovia, Indiana (Frederick Wiseman – 2018)

Película completa

En general se trata de películas en las que se utilizan un microcosmos (“lugar y/o ámbito específico”, que tiene sus propias reglas, virtudes y defectos) para insinuar, como se ha dicho, una crítica o descripción a mayor escala, presentando un relato en el que se aprovecha la exposición de esa microrealidad con la finalidad de hacer una diatriba global acerca de cómo, ese fenómeno especifico, se replica amplificado en el mundo al que se encuentra integrado, proporcionando a su público una perspectiva suficiente como para poder llegar a sentirse conocedores del tema y así quedar en condiciones para ejercer ellos mismos la visión final.

Ciudad de María (Enrique Bellande – 2001)

 

  • LA PELÍCULA HISTÓRICA

Como todo documental representa algo que ya pasó, en términos generales, se podría decir que cualquiera de ellos podría reconocerse como histórico. Sin embargo, en el marco de las clasificaciones que estamos analizando en esta instancia, podemos señalar como distintivo de este tipo de documentales, el hecho que “sus autores no tienen un enfoque histórico a manera de libro de Texto.  La historia es vista como un brillante recurso de experiencia humana esperando a ser utilizada para iluminar predicamentos contemporáneos. 3

Superados los objetivos meramente propagandísticos con que fueron concebidos los primeros documentales a los que podríamos asignar un carácter histórico primigenio (los bélicos), en épocas de la Segunda Guerra Mundial, realizados para mantener alta la moral de los combatientes y de la población civil, fue, a partir los años cincuenta y sesenta (pos guerra), cuando esta clase de films alcanzó su verdadera expresión mediante el documental de compilación histórica, que se derivó de la gran cantidad de material filmado durante el conflicto bélico y que empezó a ser usado como una fuente primordial para explicar aquel conflicto y sus implicaciones posteriores.

Preludio a la guerra (Frank Capra – 1942)

Completa en Netflix

The Vietnam War (Ken Burns / Lynn Novick – 2018)

Serie completa

Cabe señalar que en una película histórica no siempre se respeta el orden cronológico de ocurrencia de los hechos invocados, no obstante ser la causa y el efecto de aquellos, a través del tiempo, el “tema” que suele importar. En los casos en los que la cronología no resulta el factor dominante, ciertos aspectos colaterales pueden llegar a tomar protagonismo. Sobre el particular, y en referencia a los condicionamientos que podrían llevar a eludir el orden cronológico y la completitud de los hechos relatados, dos importantes catedráticos, Donald Watt4 y Jerry Kuehl5 opinan, en sus ensayos sobre esta categoría de filmes, que las películas históricas, pueden verse afectadas en su precisión histórica, debido a la imposibilidad de filmar determinadas escenas, la focalización en determinados aspectos de los acontecimientos históricos argumentados y/o por el temor de muchos productores, dudosos del resultado de pedirle demasiado esfuerzo intelectual a los espectadores frente a cuestiones opinables o ambivalentes de la historia oficial.

Por su parte, Sira Hernández6, define al documental histórico como la explicación veraz por parte del realizador de unos hechos pretéritos, valiéndose no sólo de filmaciones de archivo, sino también de fotografías, obras de arte, mapas, gráficos, periódicos, planos recientes de lugares históricos, entrevistas a testigos e incluso reconstrucciones parciales de suceso.

En este tipo de documental, se intentan desentrañar los aspectos correspondientes a un hecho histórico ya acontecido, un suceso trascendente del pasado de relevancia mundial, así como también, encargarse de un personaje que fue motivo de gran expectación, admiración u odio; a lo largo de la historia de un pueblo.

Esto no es un golpe (Sergio Wolf – 2018)

 

En líneas generales, el documental histórico tradicional suele utilizar los siguientes elementos:

  • materiales audiovisuales de archivo e imágenes reales;
  • reconstrucciones virtuales o con actores;
  • narración dominante que se asume como la voz del historiador/realizador que interpreta y explica el tema;
  • las voces de los actores sociales que de manera directa han participado en el proceso histórico o son depositarios de la memoria familiar o colectiva;
  • las voces de los especialistas (historiadores e investigadores) que aparecen en sustitución del narrador, aportando su conocimiento y punto de vista;
  • sonido ambiente recogido en los lugares donde se registran imágenes actuales (vestigios materiales, lugares);
  • sonido original de los materiales audiovisuales de archivo.

Es necesario tener presente que estos elementos señalados no constituyen un listado taxativo, solo opera como una ejemplificación.

Dicho lo principal sobre el tema, cabe mencionar que, en diversos escritos que se basan en las clasificaciones según los tipos de estructura documental de Michael Rabiger, se amplía la lista de subgéneros agregando los siguientes:

  • PELÍCULAS BIOGRÁFICAS

Emparentadas con las históricas, pero basadas centralmente en la vida de uno o varios personajes, son películas que tanto pueden incursionar en el terreno de la ficción como en el de la no ficción (documental), todo dependerá, tanto del material y los recursos utilizados, como del grado de fidelidad del relato a los datos de la biografía documentada del personaje cuya vida se representa.

Roger Ebert – Life Itself ( Steve James- 2014)

Película completa

Raymundo (Virna Molina, Ernesto Ardito – 2003)

 

  • PELÍCULAS DE TESIS

Luego, nos encontramos con las también llamadas películas de tesis,  que hacen una recopilación de evidencias para presentar un caso determinado. Si bien, en la teoría, no hay mayores definiciones que expliquen este tipo de películas como una clase específica y autónoma dentro de los márgenes del género documental y teniendo en cuenta que, en general, la mayoría de los documentales, de cualquier clase, son en definitiva películas de tesis, podríamos para su mejor comprensión, plantear algunos tips para su reconocimiento:

  • Es la opinión, desde el punto de vista del autor, a partir de la cual, se crean los argumentos necesarios para su probanza.
  • Como resultado se construye y se ofrece una conclusión fundamentada (proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos).
  • Suele tener una gran base analítica, con un profundo e intenso trabajo de investigación, tanto documental como de campo que sustenta los razonamientos encadenados que llevan a la conclusión.

Piazzolla: Los años del tiburón (Daniel Rosenfeld – 2018)

Zeitgeist (Peter Joseph – 2007)

Fondo: otra vez la misma receta (Alejandro Bercovich – 2019)


1 Rabiger, M. Tratado de dirección de documentales. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE. 2005, 3ra ed.
2  Javier Herrera: Estudios sobre Las Hurdes de Buñuel, Renacimiento, 2006, pág. 175.
3 CAPÍTULO 4. ¿QUÉ ES UN VIDEO DOCUMENTAL? /
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/tejada_s_jc/capitulo4.pdf
4 Donald Watt fue Profesor de Historia Internacional en la London School of Economics, donde se desempeñó como Jefe del Departamento y Presidente de Historia Internacional Stevenson de 1981 a 1993. Watt editó Survey of International Affairs en Chatham House de 1962 a 1971. Fue autor o coautor de 25 libros. Ganó el Premio Wolfson de Historia en 1990.
5 Jerome Kuehl (conocido universalmente como Jerry) fue una figura única que abarcó los mundos de la academia y la producción televisiva, donde trabajó en tres series históricas, The Great War (BBC, 1964), The World at War (Thames Television, 1973-74) y Cold War (Turner Productions, 1998)
6 Sira Hernández Corchete, Profesora de Comunicación Corporativa, Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza/Universidad de Navarra.
Hernández, S. La historia contada en televisión, el documental televisivo de divulgación histórica en España. Barcelona. España. 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: