Realización I – Clase XXIV: transiciones y enlaces

Por Mariano Castaño, Néstor Fonte y Fabio Vallarelli.

Una vez visto, aunque sea en la superficie, el montaje como concepto, se hace necesario ingresar en la unidad mínima. Como hemos visto, el cine se soporta en base a fragmentos. La forma general en la cual elegimos combinarlos es el concepto de montaje; la forma en la que unimos los fragmentos es lo que llamamos “transiciones”. Estas transiciones son los enlaces que dotan de unidad de sentido a los fragmentos.

TRANSICIONES

1 – CORTE DIRECTO (Match Cut, Corte a Insert, Jump Cut)

Es la yuxtaposición sencilla de planos. Su principal fuente expresiva es la instantaneidad. Este debe utilizarse con naturalidad y sutilmente para que el espectador mantenga su atención ya que es en donde se hacen más evidentes los problemas de raccord y continuidad. El corte usualmente cambia la perspectiva, y respeta la llamada regla de los 30 grados, que marca la diferencia mínima en grados que debe tener una toma con la siguiente para no percibirse como un error o lo que se llama “salto tímido”.

RECORDEMOS LA REGLA DE LOS 30 GRADOS

La mayoría de los planos de cualquier película se unen con el siguiente mediante el corte. Acaba uno, empieza el siguiente.

La formas más usuales de corte directo, son aquellas que sirven al montaje lineal continuo, o continuity editing, sin perdida de raccord, mediante corte en movimiento, salidas y entradas de cuadro o en contraplano de la dirección de mirada del partenaire (Match Cut)

THE SOCIAL NETWORK (DAVID FINCHER)

SICARIO (DENNIS VILLENEUVE)

Por supuesto, se puede cortar a otro plano, lo que los norteamericanos llaman “Cut Away”, que es cuando en una acciòn dada, se interpola una toma que llamamos “insert” y luego se vuelve a la acción principal.

Los terminos Cut Away e Insert refieren a lo mismo.

Existe otro tipo de corte, que es un quiebre deliberado en la acción y la continuidad. Esta modalidad se llama JUMP CUT. Los puristas dicen que el recurso fue inventado por Meliés, para sus ilusiones, desapariciones y aparciones mágicas, pero el consenso general es que es una técnica toma notoriedad en la Nouvelle Vague, particularmente en Á bout de souffle (Sin aliento), de Jean Luc Godard.

Á BOUT DE SOUFFLE (J.L.GODARD)

El Jump Cut tiene 3 particularidades:

  • Fragmenta una acción.
  • Crea una elipsis en el tiempo
  • Puede no respetar la continuidad espacial

El Jump Cut se popularizó como recurso de las secuencias de montaje.

THE ROYAL TENEMBAUMS (WES ANDERSON)

2 – FUNDIDO ENCADENADO (Crossfade)

En el fundido encadenado se mezclan dos tomas, mientras una se desvanece la otra va apareciendo de forma paulatina. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir ambas al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves, aunque en los últimos años disputa ese uso con el Jump Cut.

A PLACE IN THE SUN (GEORGE STEVENS)

THE GODFATHER (F.F. COPPOLA)

El fundido encadenado es más clásico, y más difícil. Es más usual hoy en día que el fundido encadenado nos meta en la cabeza del personaje, y será fundamental en una técnica que veremos más adelante en esta clase: las transiciones de orden plástico.

3 – FUNDIDO A NEGRO (Fade in / Fade Out)

El fundido a negro consiste en que una toma se desvanezca de manera paulatina en lo que llamamos un sólido negro, de duración variable. Suele usarse para separar secuencias y hasta terminar el relato (Fade Out). Indica un paso del tiempo mayor que el del fundido encadenado o el Jump Cut. Por supuesto, uno puede fundir desde negro (Fade In), haciendo entrar la imagen de manera paulatina, en el inicio de un relato.

FULL METAL JACKET (S. KUBRICK)

THE PARALLAX VIEW (ALAN PAKULA)

En ocasiones, el color negro se remplaza por el blanco. El uso es similar, pero las connotaciones son diferentes, y están motivadas por cuestiones del relato, simbólicas, de estilo, etc. Usualmente el fundido a blanco significa muerte.

4 – WIPE o Cortinillas, BARRIDOS (o whips ) e IRIS.

Son técnicas en franco desuso, más propias de los videos sociales que del cine.

El WIPE más usual es el que se hace por truca óptica,  y es una técnica de invasión de una imagen a otra, desde cualquier ángulo, de arriba abajo, de izquierda a derecha, pasos de pagina, etc. Un nuevo plano aparece y empuja al plano anterior que es reemplazado por el primero. 

LOS BARRIDOS o whips (literalmente, latigazos) son un paneo rápido, que genera una imagen de transición que no se entiende, y une las tomas A y C, o, mediante una truca óptica, genera una imagen fantasma que llamaremos B.

LIFE IN 24 SECONDS.

El Iris era una técnica usual con las viejas cámaras cinematográficas allí por los albores del cine, el cerrar una escena mediante el Iris, o como lo conocemos vulgarmente “diafragma”. Este cierre lento formaba un círculo de viñeta fuerte en el cuadro, lo que generaba a la vez que un cierre, una puntualización.

ENLACES

Visto los tipos de transiciones entre una toma y otra, el siguiente estadio del mismo tema, si se quiere superior, son los llamados ENLACES. Los enlaces son lógicas de montaje entre tomas, que se planean desde el guión técnico.

Los enlaces de este tipo son efectivos en la unión de dos tomas que deben marcar un salto en el tiempo, en el espacio o establecer una unión metafórica.

Existen los ENLACES DE ORDEN PLÁSTICO, que se basan en la semejanza visual de una toma con la siguiente. La bibliografía norteamericana llama a estos enlaces GRAPHIC MATCH CUT o MACHT DISSOLVE, según sea corte directo o fundido.

Los enlaces de orden plástico son

  • ENLACE DE ORDEN PLÁSTICO POR ANALOGÍA MATERIAL: una toma termina con un reloj y la siguiente empieza con la imagen de otro reloj.

RAIDERS OF LOST ARK (S. SPIELBERG)

THE LOST WORLD: JURASSIC PARK (S. SPIELBERG)

BLOOD SIMPLE (COEN BROTHERS)

ENLACE DE ORDEN PLÁSTICO POR ANALOGÍA ESTRUCTURAL: la semejanza en la imagen tiene que ver con la misma composición, estructura o forma geométrica.

MODERN TIMES (C. CHAPLIN)

PSYCHO (A. HITCHCOCK)

ENLACE DE ORDEN PLÁSTICO DE ANALOGÍA DINÁMICA O PASS BY EFFECT: Se basa en unir tomas con movimientos análogos de personajes u objetos, o bien cortar con un objeto en movimiento que se mueve delante del sujeto de interés, hacia una toma en la que el objeto en movimiento tiene la misma dirección, pero el sujeto de interés sufrió un cambio. Lo central es que el enlace de las tomas está enmascarado por el movimiento, ya sea de cámara, de un objeto que se lleva la atención y permanece poco alterado entre las tomas, o del mismo dinamismo del sujeto de interés.

HIGHLANDER (R. MULCALHY) VER TODOS – NO TIENE DESPERDICIO.

Aquí mencionaremos una técnica más, que es el llamado “CORTE POR OCULTAMIENTO“, que consiste en que la cámara sea tapada por un objeto, pared o personaje, y volver a empezar a toma siguiente desde otro ocultamiento. Se incluye aquí porque necesariamente va desde y hacia el color negro. El objeto o la cámara se mueven para ocultar la imagen.

THE ROPE (A. HITCHCOCK)

Luego están los ENLACES DE ORDEN PSICOLÓGICO, en los que el enlace no es evidente desde el punto de vista plástico, sino que la analogía la establece el espectador.

LAWRENCE OF ARABIA (DAVID LEAN)

Y finalmente los ENLACES SONOROS (o Sound Bridges), en los que los sonidos se montan por similitud o se anticipan en su entrada, o bien cambian de estadio de diegético a extradiegético (o viceversa). La transición sonora entre una toma y la otra se enmascara, generando cohesión entre tomas disimiles.

APOCALYPSE NOW (F.F. COPPOLA)

MATRIX (WACHOWSKI SISTERS)

Por supuesto, los mejores enlaces comparten múltiples características:

2001 A SPACE ODDISEY (S. KUBRICK). Analogía estructural, de movimiento y psicológica.

Hay directores expertos en utilizar enlaces y trancisiones, todos los conocidos y algunos nuevos:

EDGAR WRIGHT

Hay series famosas por su uso de enlaces y transiciones:

BREAKING BAD

SHERLOCK

Aquí les dejamos también un video ensayo sobre los enlaces y fundidos encadenados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: