Foto IV – Clase XIII: TEF / Formatos Cinematográficos – Parte 2

CHRETIEN

No reclamo autoría EXCLUSIVA de los textos de esta clase. Copie algunas cosas de un texto de  Ignacio Aguilar (con agradecimientos a Jordi F. y Alex Fàbregas, Paco Bruña y Manuel Ribera), todos españoles. También copié fragmentos de Julio Gomez, quien escribió sobre ópticas y anamórfico en http://www.albedomedia.com.
Todo esto que está aquí no tiene como fin ser considerado un artículo en donde se demuestra que tanto sabe el autor, sino que es una clase para Cámara y Fotografía IV  2020, en medio de la pandemia.
Por supuesto muchos pasajes son de mi autoría, pero más bien corregí, aumenté, compilé y busqué ejemplos.
Mariano Castaño
PD: Uso indistintamente los términos Aspect Ratio y Relación de Aspecto. Son lo mismo.

Continuamos donde dejamos.

A partir de la masificación del AUTO PANATAR de finales de los años sesenta, empieza un camino variado. Hay varias corrientes:

    • El camino del anamórfico, que empezó con el Cinemascope y los lentes Hipergonar de Henri Cretién y se extendió hasta nuestros días con los lentes Panavision, Cooke Anamórficos y demás (Clases XII y XII)
    • El camino del gran formato, que vimos en la clase XIV.
    • Y finalmente el camino que usaron las cinematografías de casi todo el mundo, usando lentes esféricos, pero escapándose de la relación de aspecto 1:37:1, enmascarando la ventanilla, para ir a otras como 1.66:1, 1.85:1 y hasta 2.35.1. Un panorámico de calidad fílmica menor, ya que para ensancharse, achica su superficie, pero muy popular

 

La Primera Corriente: 35mm y Anamórfico Panavision

A pedido del público, un poco de historia del anamórfico.

Como vimos en la clase anterior: la industria se volcó de lleno hacia los anamórficos PANATAR, que eran pesados, poco maleables, no tenían zoom y tampoco eran demasiado luminosos.

Llegaría la Nouvelle Vogue y movería los cimientos del sistema de estudios. Usaban la cámara Eclair, liviana, pequeña. El cine era más intimo y cercano. Se estrenó con éxito Easy Rider (Dennis Hopper – 1969) y los estudios empezaron a explotar toda una nueva forma de hacer cine y Panavision tomó nota y rediseñó los anamórficos. Salíó a la luz el Panavision C Series, que se convertiría en un clásico.

A partir de aquí,vamos a listar los anamorficos Panavision por serie, según los años, gracias al gran trabajo de Julio Gómez en http://www.albedoimedia.com:

Panavision C – Series (1)

Basadas en gran parte en la enorme experiencia acumulada por la firma con las Auto Panatar y con sus diseños propietarios para la MGM, los ingenieros aligeraron las ópticas con elementos más pequeños y nuevos revestimientos anti-reflejos.

Tales revestimientos son en parte responsables del flare y de los célebres rayos azules –aún más pronunciados que en los modelos precedentes–. Los cambios graduales en la profundidad de campo y la iluminación uniforme en todo el encuadre se mantuvieron, así como el bokeh oval agradable y la suavidad de los tonos de piel, otorgándole a esta nueva gama esa cualidad “orgánica” que tan en boca de todo el mundo está en la actualidad. Su predecible comportamiento en todas las aperturas de diafragma, aporta una confianza al director de fotografía, de la que se carece con unas Kowa, unas Elite o unas LOMO.

Existen 9 distancias focales dentro de esta gama: 303540506075100150 y 180 mm. Como es habitual en las ópticas anamórficas de esos años, la consistencia del juego –en lo que respecta a algunas de sus características– brilla por su ausencia. La apertura máxima de diafragma es de T2,3 en las 35 mm y 50 mm, de T2,5 en la 75 mm, de T2,8 en las 40 mm, 60 mm, 100 mm y 180 mm, de T3 en la 30 mm y de T3,5 en la 150 mm. La distancia mínima de enfoque es de 76,2 cm en las 40 mm y 50 mm, de 83,8 cm en la 35 mm, de 1,07 metros en la 60 mm, de 1,22 metros en la 30 mm, de 1,37 metros en las 75 mm y 100 mm, de 1,52 metros en la 150 mm y de 2,13 metros en la 180 mm. El diámetro frontal es de 84,1 mm en la 75 mm, de 93,7 mm en la 60 mm, de 95,3 mm en las 100 mm, 150 mm y 180 mm, de 101,6 mm en la 40 mm, de 104,8 mm en la 50 mm, de 111,1 mm en la 35mm y de 114,3 mm en la 30 mm. (1)

Vistos desde la perspectiva actual, no parecen objetivos muy ligeros, pero debemos recordar que las ópticas anamórficas de la época eran auténticos mamotretos. La 30 mm mide 13,3 cm y pesa 2,2 kg. La 35 mm mide 15,2cm y pesa 2,4 kg. La 40 mm mide 11,7 cm y pesa 1,7 kg. La 50 mm mide 14,6 cm y pesa 2,4 kg. La 60 mm mide 15,57 cm y pesa 1,8 kg. La 75 mm mide 14,1 cm y pesa 1,6 kg. La 100 mm mide 19,8 cm y pesa 2,1 kg. La 150 mm mide 25,7 cm y pesa 3,1 kg. Por último, la 180 mm mide 31,4 cm y pesa 3,6 kg.

THE PARALLAX VIEW (ALAN PAKULA – 1974) 35MM – 2:35:1

 

BLADE RUNNER – (RIDLEY SCOTT – 1982) 35MM – 2.35:1 / PANAVISION C

Panavision E – Series (2)

Partiendo del éxito de las C series a lo largo de toda la década de los setenta, la compañía estadounidense decidió elevar la calidad óptica de sus juegos de objetivos. Las E series se presentaron en los años ochenta, cuando el uso de proporciones de aspecto panorámicas extremas quedó limitado a algunas superproducciones norteamericanas y el cine europeo optó mayoritariamente por el estándar 1,85:1 con ópticas esféricas. Ya no era necesario, considerando el mercado mayoritario de la compañía, limitarse a proporcionar objetivos más ligeros y manejables que exigían sacrificar prestaciones por el camino.

Desde el punto de vista técnico, se adhirieron revestimientos más sofisticadoselementos esféricos novedosos y un bloque óptico que tenía como resultado una menor presencia de aberraciones. En las E series, la imagen -en términos generales- presenta mayor resolución –en pares de líneas por milímetro– así como un contraste netamente superior. La percepción es de gran nitidez y claridad, sin resultar demasiado aséptica o desagradable para las pieles de los actores. La caída de luminosidad en los bordes es mínima y se obtiene mayor planitud en la relación entre figura y fondo.

No obstante, algunos de los artefactos típicos de las ópticas anamórficas clásicas se mantienen. Tal es el caso de la respiración vertical desproporcionada, la distorsión de barril moderada –en los angulares–, y la aparente compresión de la profundidad de campo, sin que se produzca un exceso de reflejos internos. Las líneas de flare azuladas siguen estando presentes cuando se ilumina directamente al eje óptico, pero sin presentar artefactos adicionales como velos y reflejos en los bordes.

Existen nueve distancias focales dentro de esta gama: 283540507585100135 y 180 mm. La consistencia del juego es superior a la de sus predecesores, pero tampoco es completa. La apertura máxima de diafragma es de T2 en las 35 mm, 40 mm,  50 mm, 75 mm y 85 mm, de T2,3 en la 28 mm y 100 mm y de T2,8 en las 135 mm y 180 mm. La distancia mínima de enfoque es de 1,07 m en la 35 mm, de 1,14 m en la 135 mm, de 1,22 m en las 28 mm, 40 mm, 50 mm y 75 mm de 1,37 m en la 180 mm y de 1,52 m en las 85 mm y 100 mm. El diámetro frontal es de 111,1 mm en la 85 mm, de 112,7 mm en las  75 mm y 100 mm, de 117,5 mm en la 135 mm, de 125,4 mm en las 40 mm y 180 mm, de 125,8 mm en la 50 mm, de 142,9 mm en la 35 mm y de 174,6 mm en la 28 mm.

Los pesos y dimensiones de la gama E son superiores a los de la C o la G. Resultan ópticas idóneas para la cámara principal en configuración de estudio o al hombro, pero no están en absoluto diseñadas para su empleo en SteadyCam o drones. La 28 mm mide 18,1 cm y pesa 4,5 kg. La 35 mm mide 18,7 cm y pesa 3,8 kg. La 40 mm mide 11,7 cm y pesa 3,2 kg. La 50 mm mide 18,57 cm y pesa 3,4 kg. La 75 mm mide 20,5 cm y pesa 2,4 kg. La 85 mm mide 19,1 cm y pesa 2,5 kg. La 100 mm mide 21,4 cm y pesa 2,7 kg. La 135 mm mide 27 cm y pesa 3,2 kg. Por último, la 180 mm mide 28,9 cm y pesa 3,9 kg.

Consideradas una evolución natural de la serie C, las Panavision E series se han empleado mucho en combinación con aquellas, incluso en algunas de las superproducciones más recientes de la industria hollywoodense.

SPECTRE (SAM MENDES – 2015) 35MM – 2:35:1 – PANAVISION E SERIES

 

Panavision Primo Anamorphic Primes  (3)

Con esta gama peculiar, Panavision buscó adaptar las prestaciones y características de alta calidad de la línea Primo de ópticas esféricas al formato anamórfico. Al igual que ocurre con aquellas, las Primo Anamorphic Primes proporcionan alto contraste y resoluciónluminosidad uniforme a través de todo el campo de visión y valores ínfimos de velos ópticos, imágenes fantasma y distorsión geométrica. La consistencia de su paleta cromática es excelente entre todas las distancias focales del juego. Reproducen el tan deseado flare azul sin introducir velos, de manera aún más controlada que en la gama E. En origen, derivan de una mezcla entre las ópticas Primo y una versión modificada del diseño de los elementos cilíndricos de la gama E. Todo el juego contiene revestimientos multicapa y diafragmas lineales.

Existen cinco distancias focales dentro de este juego: 35405075 y 100 mm. Su “herencia” esférica se nota en la muy superior consistencia con respecto a los restantes juegos anamórficos de la firma. La apertura máxima de diafragma es de T2 en todas ellas. La primera gama de Primo Anamorphic Primes precisaba de grandes distancias mínimas de enfoque. La gama actual, denominada “de enfoque cercano”, modificó por completo esas cifras. En la actualidad son de 1,07 m en las 35 mm, 40 mm y 50 mm y de 1,37 m en las 75 mm y 100 mm. El diámetro frontal es de 136,5 mm en la 100 mm, de 139,7 mm en la 75 mm y de 150,8 mm en las 35 mm, 40 mm y 50 mm.

Los pesos y dimensiones de las Primo Anamorphic Primes son los más elevados de todas las Panavision. Estas ópticas se utilizan para la cámara principal en configuración de estudio o en dolly, pero muy rara vez al hombro, y jamás en SteadyCam, drones o cardanes. La 35 mm mide 29,2 cm y pesa 6,2 kg. La 40 mm mide 29,5 cm y pesa 6,6 kg. La 50 mm mide 33,3 cm y pesa 6,9 kg. La 75 mm mide 24,1 cm y pesa 4,7 kg. Por último, la 100 mm mide 26,7 cm y pesa 5,5 kg.

A SINGLE MAN ( TOM FORD – 2009) 4K – 2.40:1 / PRIMO ANAMORPHIC

 

Panavision Anamorphic G Series (4)

La firma introdujo este juego de ópticas anamórficas por primera vez en 2007, a partir de una combinación entre las prestaciones de las C series –en particular, sus reducidas dimensiones y comedidos pesos– y las novedades aplicadas en el bloque óptico de las Primo AL.

Entre las características ópticas más destacables de las G series podemos incluir el elevado contraste, la alta resolución de las imágenes resultantes, el control perfectamente equilibrado de las aberraciones, excelente resistencia a los reflejos, la calibración de alta precisión de la proporción de aspecto anamórfica, el diseño cilíndrico con bajo coste de mantenimiento y la respiración minimizada.

Panavision fabrica los elementos del bloque para igualar cada componente esférico con su correspondiente juego cilíndrico, alcanzando un nivel de rendimiento superior al de las anteriores gamas de la compañía. Como es habitual, las marcas de foco y de diafragma están grabadas a ambos lados del barrilete en las posiciones estandarizadas de la firma. La ligereza del diseño completa un conjunto que proporciona una calidad óptica sobresaliente en una serie muy sencilla de usar. Se puede decir que su calidad es comparable a la de las E series, pero en un formato más parecido al de las C series o al de las Primo esféricas.

Existen 8 distancias focales dentro de esta gama: 25303540506075 100 mm. La apertura máxima de diafragma es de T2,6 en todo el juego, con la única excepción de la 100 mm T3. La distancia mínima de enfoque es de 76,2 cm en las 25 mm y 30 mm y de 91,4 cm en las 35 mm , 40 mm, 50 mm, 60 mm, 75 mm y 100 mm. El diámetro frontal es de 125,4 mm en las 25 mm y 30 mm y de 112,8 mm en las 35 mm , 40 mm, 50 mm, 60 mm, 75 mm y 100 mm.

Como ya hemos señalado, los pesos y dimensiones de la gama G están entre los más ligeros de todas las ópticas anamórficas desarrolladas por Panavision. En consecuencia, resultan una opción idónea para su empleo en SteadyCam, drones o cardanes. La 28 mm mide 18,1 cm y pesa 4,5 kg. Tanto la 25 mm como la 30 mm miden 13,7 cm y pesan 2,1 kg. La 35 mm mide 15,2 cm y pesa 2 kg. La 40 mm mide 13,2 cm y pesa 1,9 kg. La 50 mm mide 15,5 cm y pesa 2 kg. La 60 mm mide 15,7 cm y pesa 1,8 kg. La 75 mm mide 16 cm y pesa 1,7 kg. Por último, la 100 mm mide 19,8 cm y pesa 2 kg.

MUD (JEFF NICHOLS – 2013) 35mm – 2.35:1  / Panavision G Series

Panavision Anamorphic T series (5)

Continuando con su tradición de ir fabricando gamas nuevas a partir de evoluciones específicas de los modelos anteriores, las T series de Panavision introducen otro diseño óptico en conjunción con los avances en la mecánica y operatividad que ya se habían desarrollado para las G series. En este caso, no obstante, el punto dulce de apertura de diafragma –correspondiente al rendimiento óptimo del bloque óptico– se ha ampliado para abarcar un número mayor de pasos.

Las distancias mínimas de enfoque también se han reducido con respecto a las de sus predecesoras. Sus características ópticas coinciden en general con aquellas que ya mencionamos en las G series, aunque sin la ligereza ni las moderadas dimensiones de aquellas. La calibración, en esta ocasión, se realizó a propósito para proporcionar las prestaciones anamórficas propias de Panavision de cara a sensores de captación digital.

Existen 5 distancias focales fijas dentro de esta gama: 3560100135 150 mm. También existen zoom: el AWZ2.3 37-85 mm y el ALZ10 42-425 mm.  Aunque todavía no están disponibles, Panavision ha anunciado también las especificaciones de más distancias focales –28405075 180 mm– que completarán la gama en breve.

En lo que respecta a las ópticas fijas, la apertura máxima de diafragma es de T2,6 en el juego completo, salvo en las 150 mm –donde es de T3,1– y las 180 mm –donde es de T2,8–. La distancia mínima de enfoque es de 45,72 cm en las 40 mm y 60 mm, de 60,96 cm en las 28 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm y 100 mm, de 83,82 cm en la 135 mm y de 1,07 m en las 150 mm y 180 mm. El diámetro frontal es de 112,8 mm en todo el juego.

En cuanto a los zoom, el AWZ2.3 37-85 mm es una evolución del popular AWZ 40-80 mm –del que hablaremos en otra entrega–. El elemento anamórfico es frontal y la construcción de la parte trasera está diseñada a propósito para sensores de cinematografía digital. Esa es la manera que tiene Panavision de decir que no se puede emplear con ninguna cámara –digital o no– que cuente con un espejo rotatorio de obturación global –como las ARRI ALEXA SXT Studio, las Sony F65 o las Canon CINEMA EOS C700 GS–.

El ALZ10 42-425 mm cuenta con un elemento anamórfico trasero y está optimizado para su uso con sensores de gran formato en cinematografía digital –ya hemos insistido con anterioridad en lo arbitraria que resulta la denominación de “gran formato” en ese contexto–. Es, por tanto capaz de cubrir el sensor de la Panavision Millenium DXL en todas las posiciones de foco, diafragma y zoom siempre que no se supere la resolución de 7K. A 8K -formato que aprovecha la totalidad de dicho sensor –fabricado por RED– la cobertura está limitada a una distancia focal máxima de 44 mm.

La apertura máxima de diafragma es de T2,8 en el AWZ2.3 37-85 mm y de T4,5 en el ALZ10 42-425 mm. La distancia mínima de enfoque es de 83,82 cm en el AWZ2.3 37-85 mm y de 1,22 m en el ALZ10 42-425 mm. El diámetro frontal es de 124 x 112 mm en el AWZ2.3 37-85 mm y de 126,5 mm en el ALZ10 42-425 mm.

Con respecto a los pesos y dimensiones de la gama T, la 28 mm mide 140 mm y pesa 2,7kg, la 35 mm mide 163 mm y pesa 2,9kg. La 40 mm mide 155 mm y pesa 2,7kg. La 50 mm mide 178 mm y pesa 2,7 kg. La 60 mm mide 158 mm y pesa 2,2kg. La 75 mm mide 178 mm y pesa 2kg. La 100 mm mide 195 mm y pesa 2,1kg. La 135 mm mide 255 mm y pesa 3,2kg. La 150 mm mide 269 mm y pesa 3,5kg. La 180 mm mide 283 mm y pesa 3,5kg. El zoom AWZ2.3 37-85 mm mide 326 mm y pesa 6,3kg. Por último, el zoom ALZ10 42-425 mm mide 416 mm y pesa 8,3kg.

CAPITAN AMERICA CIVIL WAR (RUSSO BROTHERS – 2012) PANAVISION T SERIES

 

1 – https://www.albedomedia.com/tecnologia/efectos-y-defectos-de-los-formatos-anamorficos-xviii-opticas-panavision-iii/

2 – https://www.albedomedia.com/tecnologia/efectos-y-defectos-de-los-formatos-anamorficos-xix/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: