Foto IV – Clase XXII: TEF/ Consideraciones Finales

por Mariano Castaño

Después de haber tocado casi todos los temas posibles, nos quedan solo algunas consideraciones finales. Son 3 temas bien separados, que no tienen la longitud para ser tres clases en si mismas. Siempre van al final de mis tratamientos y aquí van.

1 – REFERENCIAS

Usualmente el Director y el Director de Fotografía utilizan referencias pictóricas, fotográficas y cinematográficas como idea fuerza para el tratamiento estético.

Estas referencias pueden reducirse a una sola obra de un autor, o ampliarse a movimientos artísticos enteros, e incluso atraversarlos – sacando elementos de cada uno – para generar uno nuevo.
Las referencias deben ser expuestas en el Tratamiento y si bien no se precisa una ficha completa, debe llevar al menos el nombre de la obra, el autor y el año. De ser necesario, se puede ampliar a otras características, tales como movimiento al que la obra pertenece, técnica empleada y nombre del grupo de obras o periodo del autor si lo tuviese. Las referencias fílmicas se ejemplifican con un fotograma característico de la obra, acompañado por lo citado, o solo una mención y archivo digital con la escena o la obra entera.

Hay dos formas de poner las referencias: como ejemplo en cada punto, o al final cuando es una idea general. Descuento que, a esta altura, ya deben haber entendido que el tratamiento no es un documento con la seriedad de una escritura, sino más bien una obra creativa, una libreta de anotaciones, propuestas, imaginaciones, con conocimiento técnico y valor expresivo.

A la hora de las referencias, pueden ser claras: “quiero el color de las velas de Rembrandt” o pueden ser más elusivas: “quiero evocar la soledad de los cuadros de Hopper”. Es absolutamente válido en un tratamiento, hacer un apartado final sobre referencias, una suerte de collage, donde se mencionen las influencias, y hasta “homenajes” para no decir robos, que se efectuarán en la película.

El apartado de Referencias visuales, puede contener fotos, pinturas, películas, diseños. El Director de Arte suele armar una suerte de collage, y el de fotpografía debería hacer lo mismo y luego compararlo, a golpe visual, con el de arte y hasta con el que se imagina el director-.

Para Far From Heaven (2002), su director Todd Haynes y el Director de Fotografía Ed Lachman tomaron como referencia a Imitation of Life (1955) de Douglas Sirk. Lo expusieron en el tratamiento, y no lo escondieron ni un poco.

Storaro y las influencias de caravaggio en Il Conformista (B. Bertolucci – 1971)

Hopper, que veremos próximamente, y su influencia en el cine.

2 – LA POSTPRODUCCIÓN EN EL TRATAMIENTO ESTÉTICO

Tengamos en cuenta que el Tratamiento no explicita formas precisas de postproducción, sino intenciones de resultado, con caminos probables. El tratamiento fotográfico, como hemos visto, provee una herramienta clara para todo el equipo, con la cual es posible visualizar la obra desde la preproducción. Debemos señalar el resultado final pretendido, y que se hará en cada etapa para llegar a él.

La sección dedicada a la postproducción, antes que nada, se encargará de definir los procesos de imagen que serán efectuados por el equipo de postproducción y aquellos que corresponden a la etapa de producción (o rodaje).
En esta sección se realizarà una suerte de glosario, de todo lo que se deberá trabajar en postproducción y cuestiones de flujo de material, para mantener la calidad deseada.

El mundo de la cinematografía digital tiene muchos roles (supervisor de HD, Data Loader, Digital Imaging Technician etc), y el DF debe tratar con todos, saber que requerirles y cual es la responsabilidad de cada uno. Esto es variable de acuerdo a la envergadura de la producción.

A – Características especiales de rodaje
Aquí se explicitarán las técnicas especiales que se llevaran a cabo en el rodaje para posibilitar las técnicas de postproducción. Es muy probable que en distintas secciones del tratamiento ya se haya hablado de esto, pero se realizará un compendio final en esta sección.
Ej:

  • filmar en un cierto ratio conveniente para el ajuste final de brillo y contraste.
  • Utilizar un color dado en la iluminación para que su conversión final resulte en otro.

Aquí también se explicitarán los diferentes procesos que deben realizarse en rodaje, y la periodicidad del los mismos (cartas de colores, charts de deformación, medición de los sets, e incluso scaneo 3d de los mismos, que si bien es realizado por el Supervisor de FX, puede ser requerido por el DF en ciertas circunstancias)

B – Flujo de Trabajo
No es una decisión final del DF, pero ciertamente debe estar involucrado en la discusión. Así como en el época del fílmico era impensable que el Departamento de Fotografía no estuviera involucrado en las técnicas de digitalización del negativo, no es posible considerar que el Director de Fotografía no tendrá opinión sobre las unidades de registro y almacenamiento, como se entregará el material para su edición, como se realizará la copia final. El complejo flujo de trabajo digital debe estar siempre consensuado.

Tengamos en cuenta que en los últimos años se incorporó al equipo de foto el supervisor de HD que entiende en temas diversos como seteo de la cámara, firmware de la misma, compatibilización con medios externos, etc. Desde siempre, el equipod e fotografía es que mantiene contacto directo con fabricantes de cámaras, y antes, de película y procesos del laboratorio. Hoy no es la excepción. La supervisión de la calidad de la imagen en todos los pasos debe ser responsabilidad del DF y aquí se propondrá una forma de tratar el material.

WORKFLOW DIGITAL

C – Color Grading / Dosificación
En esta sección se propone la forma de trabajo con el colorista, y se asientan las claves más importantes del trabajo a realizar. Por ejemplo: la simulación de textura, el tipo de grano, etc. La formas de trabajo pueden estipular pruebas previas, tipos de software, calibraciones, etc.

Es muy dificil preveer la postproducción de color, ya que varía entre proyectos y tiene mucho que ver lo que ocurra en rodaje. No obstante eso, se puede hacer una propuesta que servirá antes que nada a la producción, ya que no es lo mismo postproducir una película en la que se ha intentando que el master de cámara se acerque mucho al resultado deseado, que postproducir el color cuando el proyecto se ha pensado para que el material deba ser severamente intervenido en esta etapa.

D – Finalización
Teniendo en cuenta los diferentes requerimientos, se trabajará con el editor con vistas a la elaboración de las distintas copias digitales para los diferentes medios, teniendo en cuenta perfiles de color, diferencias entre copias, etc. El DF deberá tener en cuenta codecs, compresiones, y demás cuestiones, que pueden afectar el resultado final.

3 – CONCLUSIÓN TÉCNICA.

La conclusión técnica define la lista de equipamientos en cuanto a su tipificación, dejando la cuantificación para el presupuesto, que no pertenece al Tratamiento Estético Fotográfico.

Cabe aclarar que muchas veces se exige al Director de Fotografía partir de la base del equipamiento preexistente, o, en los casos más extremos, de un presupuesto preexistente, antes que elabore la propuesta estética. Esta forma de trabajo no es la correcta, ni la más ortodoxa, pero si la más común en producciones independientes. De esta manera, cuando el equipamiento y el presupuesto preceden a la propuesta, se debe adecuar la misma a las posibilidades reales. En esos casos, la Conclusión Técnica
continúa siendo la última parte del Tratamiento, pero influye definitivamente todos los items anteriores; pasa a ser uno de los datos en vez de la resultante.
La conclusión técnica debe definir:

SOPORTE
Fílmico: Tipo de Película / Marca / Sensibilidad Video: Sistema de Video / Norma / Compresión / Captura (Cassette / Memoria Estado Solido / Disco)

CÁMARA
Marca / Modelo / Accesorios

ASPECT RATIO
Ventanilla en cámara/ Catch en Post Producción

LENTES
Marca / Modelo / Distancia Focal
Sistema de Follow Focus

FRAME RATE Y OBTURACIÓN
24 / 25 / 30 progresivo o entrelazado / otros pasos para Acelerado o Ralentizado. 180ª o Variaciones.

TRIPODES
Alturas / Cabezales

GRIPERIA
Carros de Travel / Dollys / Steadys / Andamios / Grúas

MONITOREO
TFT para cámara / LCD O CRT para DF , VTR, Director y etc.

ILUMINACIÓN
Cuarzos / HMI / Tubos / Led
Potencias
Espejos / Rebotes
Luminarias Especiales

GENERADORES
Potencia / Movilidad

POST PRODUCCIÓN
Características Técnicas / Escaneo / Compresión / DGI / Intermedio de Color

Esta sección es la única que le interesa a Producción, y restará saber el plan de rodaje para cuantificar las jornadas y los elementos, cuestión en la que el DF, Asistente de Dirección y Productor acordarán a posteriori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: