Foto IV – Clase XXVI: El armado de la paleta de colores.

por Mariano Castaño

Si bien la armonía de colores establece un buen punto de partida, el armado de una paleta de colores suele ser un poco más complejo, y avanzar un paso más allá de la armonización.

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción.

– Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve y llama su atención.
– Tiene capacidad de expresión, ya que cada color, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
– Construye, porque todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz de comunicar una idea.

El tono y el contraste afectan las dimensiones aparentes de los colores y la forma de sus áreas. Un color claro sobre un fondo oscuro parece mas claro de lo que realmente es, y un color oscuro sobre un fondo claro parece aun mas oscuro. Cuanto mas fuerte sea la intensidad de un color, tanto mas pequeña será la superficie que ocupe y cuanto mas débil sea la intensidad, tanto mayor debe ser el área que ocupe el color.
Con la extensión resulta similar, una forma clara sobre un fondo oscuro pareciera que lo invade, y en cambio una forma oscura sobre un fondo claro resulta invadida y parece encogerse.

Un efecto similar se produce al contrastar tonos cálidos y fríos. El tono cálido parece mas extenso y el frío mas pequeño de lo que realmente es. Cuando dicho efecto se coordina con la extensión de valores claros la ilusión resulta notable.
Los tonos cálidos avanzan sobre los tonos fríos, como los oscuros producen una impresión de mayores pesos, son utilizados los colores claros agrisados para las partes superiores de los edificios elevados, porque así expresan una mayor altura. Los colores cálidos, son los mejores para formas y detalles que son vistos a poca distancia, los fríos, que tienen un enfoque menos definido, se prestan mejor para masas amplias y áreas grandes.

Los colores puros son mas luminosos con un fondo agrisado. En las ciudades de clima poco soleado están mas indicados los tonos neutros. En las ciudades con mucho sol son adecuados los colores cálidos en un matización suave. Como el color intenso parece mas pesado que el pálido, el contraste podrá ser introducido en los detalles de la entrada o partes inferiores de la construcción. La textura tiene una fuerza atractiva superior a lo liso y que lo iluminado es mas requirente que lo oscuro, el contraste de colores produce un fuerte impacto sobre la percepción, el interés y la emotividad. Los colores cálidos tienden a salir y los fríos a entrar. Una pequeña vela amarillo-naranja en las profundidades del horizonte de la inmensidad azul del mar parecerá que pertenece al primer plano mas próximo, aun cuando este situado en el fondo del espacio.

Existen diferentes tipos de contraste:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro. Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

Les dejo una muy buena publicación sobre color, para ampliare horizontes.

Una paleta de colores es una combinación de colores que puestos en conjunto se complementan entre si. Si combinamos lo visto en armonia, y conocemos estas formas de contraste, estaremos en un buen lugar para comenzar a diseñar la paleta de colores, ya que ambas son formas de combinación.

La paleta de color es la primera característica visual concreta y codificada de la película que se está creando. Una conversación al respecto de la interpretación del guión y de la paleta de colores adecuada debe darse temprano dentro de la PRE-producción de la película. El trabajo del director de fotografía es interpretar el guión de forma visual y conducir las emociones del espectador usando color, luces, encuadres, ángulos y movimiento. Pero es el trabajo del director saber que es lo que imagina y planea hacer con el film antes de empezar el proceso colaborativo con el director de fotografía. La selección estudiada de la paleta de colores brinda una manera sutil de potenciar visualmente los aspectos emocionales de un film y guiar al espectador a reaccionar ante la película de una manera visceral.

Cuando observa los desgloces de paletas, siempre tienen un alto número (nueve o diez) desde el análisis y uno más reducido, desde el aspecto realizativo. No hay realmente acuerdo en esto, por ende, a fines prácticos, vamos a limitarnos a cinco o seis colores para las paletas.

Paletas de Análisis
Paletas de Producción

Pero ¿cómo se arma la paleta de colores en una película?. ¿Cuál es la aproximación creativa que se adopta para hacerlo? ¿cuales son los distintos enfoques?

Los distintos enfoques detallados aquí son antes que nada puntos de partida para un proceso artístico-productivo. Es común y deseable una interrelación entre distintos enfoques que tendrá como resultado que el look cromático que sea utilizado en el relato se enriquezca. Cabe aclarar que dentro de una misma película pueden coexistir varias paletas de colores si está dramáticamente justificado. No obstante, en la mayoría de las producciones se diseña una paleta de colores “maestra”, como dijimos partiendo de alguna de estas modalidades de trabajo e interrelacionándolas.

Histórico
La aproximación hacia la conformación de una paleta de colores histórica se realiza mediante un detallado estudio de los colores presentes en la época a retratar en tinturas, ropas, pinturas, materiales, etc. Debe ser una referencia lo mas aproximada a lo real. Es mayormente un trabajo de estudio que llevara a cabo el departamento de arte y la función del director de fotografía será la de efectuar una iluminación tal que respete las cualidades cromáticas seleccionadas sin alterarlas. Es importante aclarar que en ocasiones una paleta de colores histórica podrá tener en cuenta la percepción que tenemos desde el presente de los colores de cierta época.

DER UNTERGANG (OLIVER HIRSCHBIEGEL – 2004)

TITANIC (JAMES CAMERON – 1997)

Estacional/geográfico
El diseño de esta paleta de colores tendrá como vértice la luz y la temperatura ambiente de una (o varias) de las cuatro estaciones del año en un lugar particular determinado. Muchas veces este enfoque potencia y distorsiona estas cualidades según el preconcepto que se tenga de las condiciones y geografía del escenario en el cual transcurre el relato.

DO THE RIGHT THING (SPIKE LEE – 1989)

HOLD THE DARK (JEREMY SAULNIER – 2018)

DE AUTOR
La paleta de colores es diseñada por el director, o bien, si se trata de colaboradores de renombre, por alguno de ellos. Puede incluir conceptos de armonía y contraste, pero subyace una idea y gusto personal, que puede venir de referencias específicas, de ideas propias, de interés por la respuesta psicológica, o directamente de un enfoque dramático diseñado para manipular las sensaciones del espectador, como idea central, más allá de cualquier forma prestablecida.

LA MONTAÑA SAGRADA (ALEJANDRO JODORWSKI – 1973)

SUSPIRIA (DARIO ARGENTO – 1977)

DE GÉNERO O NARRATIVA
La paleta de colores de género es en cierta manera auto referencial al cine; es decir que la primera vez que fue utilizada en algún género no fue narrativa sino que fue dramática. La paleta de colores narrativa funciona como un código del lenguaje cinematográfico. Los géneros, desarrollados durante décadas han repetido ciertas formulas que condicionan la percepción del espectador ante un tipo de relato. Lejos de convertirse en un cliché esta paleta genera una zona de seguridad desde donde se pueden explotar otros elementos del lenguaje en combinación con ella. El espectador acepta generalmente sin percatarse las reglas del juego, puesto que le han sido presentadas una y otra vez a lo largo de los años en diferentes exponentes de cual fuera el genero que este siendo trabajado.

En esta secuencia, podríamos decir que 2001 es una paleta de autor (la primera en su clase) y después, las que siguieron son de género.

2001 A SPACE ODISSEY (STANLEY KUBRICK – 1969)

ALIEN (RIDLEY SCOTT – 1978)

EVENT HORIZON (PAUL W.S. ANDERSON – 1997)

¿Cómo se genera y quienes deben participar de su génesis?
La génesis de la paleta depende directamente de en quien haga reposar el director del film la responsabilidad de visualizar junto al él la película. En algunos casos la visualización comenzara en el tándem director – director de fotografía; en otros el director de arte será quien acerque al director las primeras propuestas. Esto dependerá de cuestiones como la afinidad entre el director y sus colaboradores, la naturaleza del proyecto, e incluso cual de los colaboradores es convocado primero a trabajar en el mismo. Sea cual fuere el caso, rápidamente las tres partes responsables de la parte visual de la película discutirán sobre el diseño del set, el color del vestuario, el maquillaje y etc; el DF determinará como el soporte elegido registrará estos colores, y sobre que efecto puntual tendrán estos factores en la emoción y percepción general del film. A medida que se avance en la preproducción y que paletas de colores preliminares y bocetos conceptuales sean creados, el director manifestará sus impresiones finales a ambos cabezas de área. El director de arte traducirá estos conceptos en sets tangibles y utilería, variedades de material, muestras de pintura, y un diseño mas completo y especifico de los escenarios de la película. El director de fotografía no solo deberá encausar el clima o esencia de la historia, sino que también deberá procurar obtener una copia de las propuestas del departamento de arte para estudiarlas y así poder generar la paleta de color final, la cual deberá sostenerse en la teoría-técnica-practica de la manipulación del color. El director de fotografía y el director de arte empezaran a partir de aquí la conformación de sus respectivos tratamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: