Foto IV – Clase XI: TEF / Textura, Fílmico, Grano y Emulaciones

DAVIAU XI

por Mariano Castaño

Dos tipos de textura

Cuando se aborda el tema de textura en una película, en realidad puede estar hablándose de dos cosas diferentes. Hay una textura provista por el espacio y el arte. Esto sería la textura de los materiales, los objetos y el vestuario, que pueden parecer más o menos ásperos, suaves, filosos, angulosos, redondeados.

Todo tiene una textura, ya sea una hoja de un árbol, el pelo, una playa o las paredes de una casa. Visualmente hablando, algunas texturas son más interesantes que otras, y pueden aportar algo al relato, ser un sujeto de análisis desde el arte.

Estas texturas aportan a la descripción de los personajes, o al dinamismo del cuadro, ya que generan variables en la composición. Usualmente, las texturas se resaltan desde la fotografía, con iluminaciones laterales, que permitan un juego de luces y sombras en la superficie.

Chernobyl (Craig Mazin – 2019)

En resumen, los materiales que fotografiamos tienen una textura propia, y si bien ese tema puede ser una parte de la conversación, es finalmente una decisión de la Dirección de Arte las texturas de los decorados, de la ropa, etc.

Pero cuando se habla de textura fotográfica, no se refiere a esto, o sólo a esto, sino a una característica que excede el sujeto u objeto a fotografiar.

Cuando se habla de textura, se hace referencia hoy a una característica del propio lienzo sobre el que pintamos, más allá de las formas y colores. Cuando digo lienzo, me refiero a ambas figuras, la literal y la figura metafórica. En plástica, justamente, el lienzo o al papel sobre el cual se pinta, que pueden ser más o menos rugoso, más puramente blanquecino o amarillento, cuando es papel, más fino o grueso en gramaje. El término es muy usado en gráfica. Los Ilustradores, diseñadores gráficos e imprentas tienen claras las diferentes variedades, ya sea que provengan del papel (mate, satinado, brillo), o del background que se imponga al propio diseño como una transparencia o fondo.

Fotográficamente, cuando se hablaba de textura, en los tiempos del fílmico, se hacía referencia casi exclusivamente a los diferentes tipos de granos del material fotosensible. Estos eran propios de las compañías fabricantes y de los modelos, así como de los procesos de laboratorio que se utilizaban para su revelado.

authenticGrainExamples

De algo tengo seguridad: el grano no era tan importante antes como lo es hoy. Hay una suerte de nostalgia por el formato físico, que nos hace permeables a estas características. Lo cierto es que los directores de fotografía, la mayoría de las veces, querían evitar el grano sumamente apreciable. Buscaban negativos grandes y lentes rápidos e inundaban de luz el cuadro:

Lawrence de Arabia (David Lean – 1962)

La película y los procesos eran de tal calidad que, cuenta la leyenda, que para Zelig (Woody Allen – 1984), Gordon Willis tiró un interpositivo al piso y lo pisoteó y arrastró para agregarle rayones y suciedad: textura. Recordemos: Zelig es un falso documental.

Zelig (Woody Allen – 1984)

La realidad es que, para finales de la década del 90 y principios de la del 2000, la película cinematográfica y fotográfica había llegado a un nivel de desarrollo tal, que el grano era siempre muy fino, salvo en contadas excepciones, en las que se la sometía a procesos especiales. La película era perfecta. Los laboratorios jamás fueron mejores. Fue la edad de oro de la imagen cinematográfica.

Road to Perdition (Sam Mendes – 2002)

Entonces, tenemos 2 caminos principales. El grano que aparece por las condiciones de filmación inevitables (no tenía plata y usaba 16mm en vez de 35mm) o busco tal o cual textura por razones estéticas.

Listemos todas las razones, más allá de que sean buscadas o por necesidad, en las que aparece la textura de manera evidente:

1 – Usar película rápida: Cuanto más sensible la película (mayor número de ISO), más grano. Cuanto menos sensible la película (menor número de ISO), menos grano.

Como no existen más los negativos de sensibilidad mayor a 500 T, voy a mostrarles ejemplos con CINESTILL, que es una cosa hermosa que se hace en algunos países, en las que venden los rollitos de película cinematográfica sin la capa antihalo (Capa Remjet). De esta manera te lo revelan en cualquier minilab. Hermoso.

Cinestill 800 T

Y acá una comparación moderna de los diferentes negativos de Kodak. Spoiler Alert: no tienen demasiado grano:

 

2 – Filmar en un paso menor: cuando se quería obtener grano apreciable, en una película a ser estrenada y proyectada en 35mm, se recurría al 16mm y se realizaba un proceso de blow up del material. La magnificación de un negativo pequeño, hacía que el grano se apreciara más, y daba un look distinto al film.

The Hurt Locker (Kathryn Bigelow – 2008)

The Texas Chainsaw Massacre (Tobe Hooper – 1974)

3 – Reducir paso de película por ventanilla. Los italianos inventaron su propio Cinemascope (el Techniscope) que, básicamente, consistía en una ventanilla panorámica sobre el negativo de 35mm, que luego se agrandaba para llenar la pantalla. ¿Qué efecto producía? Grano, textura.  Era una forma barata de obtener un formato panorámico, al costo de la aparición de grano. Se llama también formatos 2 perf o 3 perf (2 o 3 perforaciones). El de 2 perforaciones se agranda (se le hace el blow –up) para llenar la pantalla y por ende aparece el grano.

London in Techniscope (1965)

2 Perf Vs 3 Perf

 

4 –  Forzar la película, es decir, interpretar su ISO nominal a un número mayor, exponer y revelar para ese número. Se dice forzado de un punto (el doble del ISO nominal, de dos puntos (el cuádruple) y así. Las películas de grano más fino son las que soportan mayor forzado. Quiero recalcar algo: el forzado es un recurso para obtener más sensibilidad, pero, al contrario que pasa en las cámaras digitales, es también un look. Muchos fotógrafos y Directores de fotografía preferían cierta película de 100 ISO y luego forzarla a 200 ISO, que la original nominal de 100 ISO.

French Connection (Wlliam Friedkin – 1973)

Los 400 Golpes (Francois Truffaut – 1959)

5 – Utilizar procesos de laboratorio como el Bleach By Pass (Salto de Bleach), en la cual la película retiene parte de los haluros de plata junto con el color, otorgando un contraste especial. La imagen usualmente reduce su saturación y su latitud. Aumenta el contraste y el grano. Usualmente se utilizan técnicas en rodaje para maximizar su efecto, como subexponer el material. Usualmente no se realizaba sobre el negativo de cámara, sino que se hacía sobre el internegativo o el interpositivo.

1984 (Michael Radford – 1984)

Minority Report (Steven Spielberg – 2002)

 

Una búsqueda nostálgica

La textura artificial, el agregado de grano es una forma de negación del formato digital. Es una búsqueda nostálgica, y como en toda búsqueda nostálgica, se exacerban las cualidades sobresalientes, a veces hasta el punto de perder sutileza. Así, hay texturas artificiales en los filtros de Instagram, accesibles a cualquier usuario, y también cámaras digitales carísimas Fuji serie X, que simulan una cantidad de tipos de negativos clásicos de la marca. Es unas suerte de vuelta al vinilo en el audio, pero en imagen, a un costo tan alto, que nos hace preguntarnos si no es mucho más barato comprar una cámara analógicos, los rollos y un scanner de negativos sencillo.

FUJIFILM X-PRO 3 reviews

 

La emulación de negativos clásicos

Partamos de una base: es imposible hablar de todos los negativos clásicos. Para hablar de emulación de textura, del look del negativo, tengo que hacer un recorte, ya que hay muchas variables y formas de encararlo.

Por empezar, no solo existe la chance de emular negativos de película cinematográfica, sino de película fotográfica y de película reversible (diapositivas, Super 8). La emulación no se limita, por supuesto, a la textura, sino que abarca también color y contraste. Toco este tema en el apartado textura, porque si bien se puede llegar a looks de color y contraste postproduciendo estas características, para el parámetro de textura, se llega casi exclusivamente por emulación de grano de película. O al menos sería, desde mi punto de vista, la única manera lógica de hacerlo. El grano debe ser una simulación. De otra manera, es solo ruido.

Hay una suerte de revival tanto del fílmico como del look del fílmico. Vamos a usar dos criterios. El primero es analizar que películas sigue fabricando Kodak. Esto nos dará una idea masomenos acabada de los looks fílmicos que la industria, aún de manera muy limitada, sigue requiriendo, acompañados de sus emulaciones en digital.

El segundo es ver que otros fílmicos, famosos o infames, de la historia del cine y de la fotografía, se siguen usando como parámetro de emulación.

Película Cinematográfica Kodak Eastman en Producción

  • VISION3 (500 T / 200 T / 250 D / 50D) 65mm / 35mm / 16mm / Super 8

Proceso de revelado ENC 3

Usualmente considerada el estadío superior del fílmico, las diferentes versiones de la VISION3 son el material con más avances tecnológicos jamás fabricado. La 50D tiene grano casi inexistente, la reproducción de color es magnífica. Las películas de gran presupuesto que optan por el fílmico, lo hacen en la línea VISION 3.

Particularmente, la 500T, tiene un grado máximo de detalle en altas luces, lo que la convierte en una herramienta interesante a la hora de la postproducción.

Cuando se requiere un look más texturado, usualmente se utiliza 16mm (500 T)

Pruebas con Vision 3 Kodak 500T

Star Wars The Rise of Skywalker (J.J. Abrahms -2019) (1) 35mm

The Eddy (Damien Chazelle – 2020) (2) 16mm

 

Emulación de la película VISION 3 en digital

 

DOUBLE X BLACK AND WHITE (200 T/250D ISO) 35mm/ 16mm

Proceso Kodak D 96

El único negativo Blanco y Negro cinematográfico que sigue en producción masiva, el Double X es una película histórica (está en producción desde 1959) y confiable. Es versátil, con una gran capacidad de reproducción de tonos de gris, con una sensibilidad media muy útil para cualquier circunstancia. Al mismo tiempo, tiene presencia física. Un grano orgánico, agradable, que puede ser resaltado con el uso de lentes e iluminación. Es una película que se usa para hacer notar que se está usando fílmico. Es del material del que está hecho el cine clásico, Nitrato de Plata, y se usa para emularlo-Raging Bull (Martin Scorsese 1980) y Shindler´s List (Steven Spielberg – 1993) fueron filmadas en este negativo. Y en 2019…

The Lighthouse – (Robert Eggers – 2019)

 

Eastman KODAK 5222 Doble X 16mm

 

TRI-X (BLACK AND WHITE REVERSAL FILM) (160 T / 200D) 16mm

PROCESO DOBLE PASO D94/D95

La KODAK TRI-X blanco y negro es reversible (es decir DIAPOSITIVA) y estimo que es la única en su tipo en producción. La TRI X reversible es pariente cercana de los legendarios rollos de KODAK TRI X, que hace unos años fueron rebautizados TX, aunque esta, cuando fue relanzada, cambió sus características. La película TRI X reversible se mantuvo más fiel a la original, que data originalmente de los años 40.

La TRI X, a pesar que se vende como película de grano fino, es de grano apreciable y, por su baja latitud es una película contrastada y definida. Por su propia construcción, es adecuada para fotografiar interiores con luz artificial.  Originalmente, en su variante fotográfica, era la película del fotoperiodismo. Sin llegar a extremos, pero para que podamos entendernos: no es una película de sutilezas. Es texturada. Es contrastada. Es dura.

Experimentos en TRi X (16mm)

Experimentos en Tri X (Super 8)

 

EKTACHROME (COLOR REVERSAL FILM) (100D) 35mm -16mm – Super 8.  

Proceso E-6

Con el revival del fílmico, a Kodak le faltaba una película reversible Color. La película clásica de KODAK en ese formato era la KODACHROME (ya veremos) pero su proceso de revelado era imposible de reinstaurar, por ende, se decidieron por la EKTACHROME.

Las películas reversibles son más difíciles de exponer que los negativos ya que tienen menor latitud. El viejo lema es “EL REVERSIBLE NO PERDONA”. La regla general es que no se puede subexponer o sobrexponer por encima de un stop.

Las películas reversibles color siempre fueron apreciadas por su particular manera de registro de colores. En particular la EKTACHROME se caracteriza por tener grano ultrafino, blancos puros (algo siempre difícil en el reversible), saturación de color muy rica  – sobre todo en rojos – y contraste medio.

Las películas reversibles color eran las favoritas de los fotógrafos publicitarios y de modas. La definición, cuando estaban bien expuestas, era superlativa. No se pasaba por el paso extra, en gráfica, de positivar para luego hacer las copias para imprimir, sino que se utilizaba directamente el positivo. (3)

KODAK EKTACHROME video oficial

Videoclip Filmado en Ektachrome.

Emulación del Ektachrome

 

KODAK PORTRA (negativo fotográfico) (160 / 400)

La primera en la lista que no fue pensada para el cine, ni se fabricó jamás para el cine, pero que sin embargo se usa como emulación, es uno de los mejores negativos de Kodak. Lanzado en 1998, de Grano ultrafino, saturación media y contraste bajo, es el elegido por muchos fotógrafos para retratos, ya que su reproducción del tono piel es impresionante, a diferencia del Kodak Ektar, que es más saturado y tiende al naranja. Especialmente preparado para escaneos, es tal vez el negativo fotográfico preferido de los fotógrafos color de los últimos años.

Empezó a aparecer en muchos profiles de color de cámaras, de Lightroom y de Photoshop y hasta en LUTS.

KODAK EKTAR (negativo fotográfico)  (100 ISO)

El negativo color de Kodak, más rico y saturado. De contraste apreciable, es utilizado para paisajes naturaleza y producto. Es el Negativo Kodak más colorido de los que se venden hoy: el clásico colorido del fílmico en todo su esplendor. Solo se comercializa en 100 ISO, y usualmente se lo considera de grano INEXISTENTE.

Video del flaco que tiene la cámara que siempre quise, probando el Ektar

 

 

Películas KODAK que no se fabrican más, pero se emulan

KODACHROME (reversible) 35mm / 16mm / super 8 (iso 64 / 200)

Proceso K-14

La KODAKCHROME es una película que todo fotógrafo tiene en la cabeza de una manera, pero que en realidad termina siendo muy diferente a eso. Notablemente, el tono es rico, pero no especialmente saturado. Es un tono suavizado y cálido si se quiere, Incluso ha sido definido por grandes fotógrafos como “elegante”. No necesitaba ningún tipo de postproducción para tener ese brillo característico que hoy por hoy se le da a los retratos en Lightroom.

A su vez, como era una película que estaba pensada para ser usada con un proyector, es relativamente contrastada, y con un rango tonal de 12 puntos, en su mejor época.

La KODACHROME fue uno de las primeras películas color introducidas de manera masiva en los mercados fotográficos y cinematográficos. Su proceso de revelado siempre fue complejo (más de 20 pasos) y usualmente se vendía cada rollo con el proceso de revelado pre-pagado.

Este negativo duró 74 años en producción (1935 a 2009) y fue inmensamente popular entre muchos fotógrafos, notablemente Steve McCurry, Peter Guttman o Alex Webb.

The Last Roll of Kodachrome

The Coronation of Elizabeth II (filmada en Kodachrome)

 

Documental sobre KODACHROME

Película que entre otras cosas trata sobre KODACHROME

y HASTA UNA CANCIÓN DE PAUL SIMON LLAMADA KODACHROME

Problemas del viejo Kodachrome en la piel negra (no los jodo)

Primera prueba Kodachrome de 1922

Emulación de KODAKCHROME en Lightroom

Y en Photoshop

Y un LUT

FUJIFILM

Fuji discontinuó la fabricación de su línea de películas cinematográficas en 2013. Sin embargo sigue fabricando algunos rollos fotográficos.

Fujifilm siempre ha estado asociado con una paleta de colores más fría, supuestamente para reproducir de mejor manera los tonos de piel del mercado asiático. A su vez, las películas Fuji tienen se definían marcadamente por línea,

Algunas de las más conocidas son:

FUJIFILM VELVIA  Y FUJIFILM PORTIA (REVERSIBLES)

La VELVIA es de las películas más saturadas y con grano más fino que jamás se hayan fabricado, su look divide aguas, resultando irreal para algunos y sumamente atractivo para otros. Usualmente usado por fotógrafos de paisaje y naturaleza. La Fortia era para el mercado japonés exclusivamente, y, nuevamente, tenía colores extremadamente vívidos; se publicitaba para fotografía de flores y otras de que requerían gran saturación de colores.

FUJIFILM PROVIA (REVERSIBLE)

El equivalente al EKTACHROME. Mas natural, menos saturadas que la Velvia.

 

FUJIFILM ETERNA Y ETERNA VIVID

La última película fabricada por FUJI. El equivalente de la Vision3 de Kodak. La ETERNA venía con la llamada 4ta capa de color incorporada, que mejoraba el rendimiento con iluminación de tubos.

La línea Eterna  era diversa y con varias presentaciones. Las VIVID  eran  las más populares:  muy contrastada y rica en saturación, con grano ultrafino. La ETERNA comÚN ofrecía también grano ultrafino y una buena reproducción de tono piel diseñada para la postproducción, con capacidades mejoradas para el escaneo, proceso digital e integración con CGI.

Pruebas con Fuji Eterna 400T

Pruebas con Fuji Eterna Vivid 500 T

 

Luts de emulaciones en general

 

A estos looks de emulación de películas viejas, se le suman también efectos de envejecimiento o de arrastres, como son los rayones, la suciedad y hasta pelusas.

Hoy por hoy, con el Video de alta definición (HD), en sus diferentes formatos se agregan nuevas opciones. La tecnología de fabricación de material virgen ha avanzado tanto que para generar grano en una película hay que someterla a condiciones extremas. El material virgen es cristalino. Asimismo, el video HD tiene la consabida “dureza” que se le atribuye a los formatos de alta definición digitales. En ambos casos entonces el agregado de textura a la película es un proceso que necesariamente disminuirá su calidad, en pos de obtener ciertas cualidades que colaboren dramáticamente con el relato. Es importante recalcar que si se pretende “texturizar” desde el momento de rodaje, el daño al material es irreversible. Es por esto último que, justamente, todos los procesos se han transferido directamente hasta la postproducción del film. Más allá del grano, los softwares de edición realizan la simulación de rayas, polvo, grano y cambios en el color por vencimiento y hasta fijeza de cuadro.

Packs de Texturas

Mandy: the Art of film grain

Adding film Grain

 

Anexo: Escaneo de Negativos

En los tiempos antiguos, el proceso era óptico. Se pasaba el positivo final de 16mm a un negativo de 35mm que se usaba para positivar. Este proceso fue uno de los primeros que paso a digital, al mismo tiempo que absolutamente todos los negativos empezaron a digitalizarse para su edición.

Escaneo de Negativos con una Cintel

Escaneo de negativos con una Retroscan 2K

Algo más de escaneo de negativos, solo para que este video quede en algún lado

Hay por supuesto medios más modestos, pero que funcionan bastante bien:

 

1 – https://www.kodak.com/motion/Blog/Blog_Post/?contentId=4295015464

2 – https://www.kodak.com/motion/Blog/Blog_Post/?contentId=4295015937

3 – https://digitalrev.com/2017/01/26/ektachrome-a-look-back/

 

Un comentario sobre “Foto IV – Clase XI: TEF / Textura, Fílmico, Grano y Emulaciones

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: