Realización I – Clase XV: La entrevista

ERROL.jpg

por Mariano Castaño, Néstor Fonte y Fabio Vallarelli.

La entrevista es una de las herramientas favoritas del documental. Por supuesto, no es obligatoria, y de hecho, en Realización I del IDAC, planteamos hacer documentales que prescindan de la entrevista en su presentación final. No obstante esto, más allá de que se utilice o no, registrar entrevistas es parte de la labor documental.

En los últimos años se ha establecido una posición más crítica hacia los documentales que hacen uso extensivo y exclusivo de entrevistas – llamados despectivamente de “cabezas parlantes”-  se podría decir que este uso marca una ausencia de imaginación visual. El ejercicio es sencillo: si el documental pudiera entenderse prescindiendo de la imagen ¿puede considerarse cinematográfico?.

Abogamos por el uso de la entrevista, pero no como recurso único, sino como un ingrediente importante. Entendemos que entrevistar es un arte, y que es complejo realizarlo de manera satisfactoria. Nos proponemos – como técnica pedagógica – realizar en primer año documentales que no tengan entrevistas en su montaje final, solo para demostrarnos a nosotros mismos que es posible, que es interesante, que nos hace pensar de manera más profunda en la imagen y el sonido de nuestra película, que nos exprime al máximo para tener ideas en cuanto a la representación de nuestro relato. Creemos que pensar el documental de esta manera nos hará, finalmente, mejores entrevistadores, ya que seremos conscientes de que es aquello que no nos puede faltar, de imagen y sonido del entrevistado, y por ende, mejores directores a la hora de usar este tipo de material.

Dicho esto, diferenciemos entre los dos tipos de entrevista: la entrevista previa, que es aquella que se realiza en la etapa de investigación, que puede o no tener registro de imagen, pero de la que es deseable tener un registro de sonido y la entrevista como pieza registrada para el montaje final del film.

La entrevista previa  

Este tipo de entrevista tiene principalmente dos objetivos:

  • Obtener información o profundizar en alguna que ya hayamos obtenido mediante otras formas.
  • Evaluar el testimonio del entrevistado, para saber su potencial de utilización en la película.

Aquí tenemos infinitas técnicas. Casi tantas como autores. La entrevista en el documental es una forma autoral. Lo es también en otras actividades, como el periodismo, y varía según el medio, pero en el nuestro, ya no digamos solo cinematográfico, sino que hablemos de documental en general, más allá de su pantalla de exhibición, existen varias aproximaciones conocidas.

Alan Rosenthal (1), director de documentales y autor de varios libros sobre el tema (New Documentary in Action, Writing Directing and Producing Documentary Films) sostiene que la primera aproximación debe ser cara a cara con el director para generar el vínculo de manera cuidadosa. Que el registro sea con anotaciones, y a lo sumo un grabador de audio, sin prometerle a nadie participación en la película.

Los temas tratados en esta entrevista de investigación, luego son rescatados en la entrevista de rodaje. El primer acercamiento creó un código entre ambos. El testimonio es usado para armar la escaleta. Se sabe de su existencia. Es una pieza del rompecabezas.

Les decía que cada autor es un mundo y un estilo. El director brasileño Eduardo Coutinho (2), por ejemplo, tenía un método diferente. No asistía a la primera entrevista, sino que la dejaba en manos de su equipo. Era importante, para él, que la entrevista que se diera luego en cámara y que surgiera como dos personas que se conocen en ese momento y hablan del tema por primera vez. De hecho, renegaba del término “entrevista”, sino que prefería “conversación”. En esta forma, muy particular, que le servía a Coutinho, esta situación de encuentro define la propia constitución temática del documental. (3)

Edificio Master (Eduardo Coutinho – 2002)

PELÍCULA COMPLETA

La entrevista filmada

Supongamos entonces la existencia de una entrevista previa, y que en esa entrevista previa, el entrevistado manifestó cuestiones que nos interesan tener registradas en imagen.

Antes de realizar la entrevista debemos tomar una decisión que será crucial en nuestro documental, que es la de la aparición o no del entrevistador – que usualmente es el director – en imagen y sonido del documental.

En la clase XII definimos estos tipos de entrevista, y vimos sus ejemplos. Son tres formas distintas. Su elección dependerá en gran forma de qué tipo de documental querramos hacer.

  • El entrevistador está fuera de imagen y el audio de sus preguntas se edita para que no aparezca. En estos casos, se le suele pedir al entrevistado que cuando conteste comience recuperando o reoformulando la pregunta, para poder incorporar su respuesta de forma orgánica al montaje (Ver punto 9).
  • Escuchamos las preguntas del entrevistador, pero no aparece en imagen.
  • Vemos y escuchamos al entrevistador.

Estas diferencias son cruciales. Usualmente se considera al entrevistador como del tipo 1, una figura oculta, sobre todo en documentales que no exploran el proceso de interacción entre su autor y el universo temático.  Esta posición es la más común. Lo importante es sostenerla, ya que a veces, si la entrevista se vuelve conflictiva, si se genera un entredicho, aparece la voz del entrevistador, y su posición cambia. Pasa a ser un personaje en la película.

Esto cae en lo que se llama la estrategia de la entrevista, y por supuesto que depende del tratamiento y de qué documental querramos hacer. Tenemos que saber si queremos o no estar presentes en la película. Si es así, debemos justificar esa voz autoral. Hay documentales donde esto es insoslayable. Donde se precisa que el autor este en entredicho con sus entrevistados. Ya sea Jean Rouch o Michael Moore, estos tipos de entrevista también están planificadas, puesto que se tiene en cuenta la interacción además del testimonio.

En todos los casos, para que la entrevista sea utilizable, se deben tomar una serie de recaudos. De nuevo, y no nos cansamos de reiterarlo, hay tantas formas de hacer entrevistas como entrevistadores. Pero si pudiéramos hacer un listado de técnicas comunes, podríamos aventurarnos a afirmar una serie de cuestiones que sirvan como guía:

  1. No empezar con la cámara grabando. Crear comodidad. Iniciar una charla más informal. Siempre es preferible un ambiente relajado, aún cuando el tema no lo sea.
  2. Comenzar por lo básico, por el principio, aunque no lo precisemos. Que el entrevistado nos cuente algo de su historia personal, familia, educación, lo que se llama background. Mostrémonos tan interesados en eso, como en lo que realmente precisemos.
  3. Utilizar formas retóricas de amabilidad para cuando se ingrese en temás más álgidos “¿Te molesta si te pregunto sobre…” “No quiero importunar pero…” “no te enojas si…”
  4. No llenar las pausas. Si se produce un silencio, dejar que el entrevistado tome la iniciativa para llenarlo. Nos interesa su palabra.
  5. Todo testimonio precisa del interés del entrevistador, pero en temas muy personales, que incluso pueden ser dolorosos, ese interés debe ser genuino. Debemos ser empáticos.
  6. Usar los mismos términos que el entrevistador, y las mismas formas del lenguaje (metáforas sensoriales, auditivas, visuales, kinéticas): “le escapás al bulto”, “vayamos por ese camino”, “estabas en la lona”.
  7. Evitar la preconcepción del juzgamiento negativo. No estamos ahí para juzgar al entrevistado. Y si el entrevistado percibe eso, no tendremos testimonio, en la gran mayoría del los casos.
  8. Más allá que se sepa mucho sobre el tema, no demostrarlo. No arrollar al entrevistado con conocimiento. Asumir como que no se sabe nada. Esto puede ser útil por dos razones. Es probable que el entrevistado sepa más que nosotros sobre el tema, por eso lo entrevistamos y, en segundo lugar, como es sabido: a nadie le gustan los sabelotodo.
  9. Proponer, de ser posible, y si se generó el ambiente de confianza previa, que el entrevistado repita nuestras preguntas en la respuesta, o formule la respuesta de manera que incluya la articulación. “¿Dónde estabas el día del accidente? – Estaba en mi casa. (Forma no deseada) / “¿Dónde estabas el día del accidente? – El día del accidente estaba en mi casa (Forma deseada 1)  / “¿Dónde estabas el día del accidente? – ¿Donde estaba el día del accidente? Estaba en mi casa.” (Forma Deseada 2)
  10. Una esencial: hacer preguntas abiertas, que exijan elaboración. Evitar las preguntas que puedan contestarse con un simple o NO. Nuestros aliados son ¿cómo? Y ¿por qué? Sumémosle el ¿Podés contarme más sobre eso? o No estoy seguro de haber entendido…

Es usual que los grandes documentalistas, sean grandes entrevistadores.

Lo And Behold (Werner Herzog – 2017)

PELÍCULA COMPLETA

The Fog of War (Errol Morris – 2003)

PELÍCULA COMPLETA

Daguerréotypes (Agnés Varda – 1975)

PELÍCULA COMPLETA

 

Planificación del trabajo de cámara de la entrevista

Aquí entramos en un terreno que mezcla estética con producción, por tiempo y equipos.

La entrevista pautada en ambiente controlado se realiza en trípode, mientras que la entrevista callejera, más televisiva, pero usada en ciertos documentales, se hace cámara en mano.

Pero centrémonos en la entrevista pautada en ambiente controlado. Usualmente se inicia la entrevista con un plano más abierto y luego se avanza a los planos más cerrados. En situaciones ideales utilizaremos dos cámaras, una en planos de cintura a pecho y otra en primer plano a primerísimo primer plano. Las cámaras están usualmente en el mismo eje de acción, pero, si se planifica cuidadosamente, una cámara puede cruzar el eje, para algún efecto dramático (raro, pero posible).

Queda a gusto del director la utilización de lentes zoom. Si se filma con una sola cámara es obligatorio. Pero como les decía, lo habitual que vemos, es dos cámaras en el eje.

Sonic Highways (Dave Grohl – 2014)

PELÍCULA COMPLETA

La variación de encuadres genera dinamismo visual, una condición muy buscada, sobre todo en testimonios largos.

Arturo Illia – Salteadores nocturnos (Canal Encuentro – 2018)

Debemos prestar especial atención al control de la dirección de mirada del entrevistado. Esto se hace colocando al entrevistador en lugares clave. Un efecto común es situar al entrevistador ya sea en cámara, o muy próximo al lente, para generar el efecto de mirada a cámara, que es usual que el espectador perciba como un testimonio directo, que se le está brindando de forma directa.

The Unknown Known (Errol Morris – 2014)

PELÍCULA COMPLETA

En contrario, cuanto más alejado este el entrevistador de eje cámara/entrevistado, este aparecerá más de perfil, ocultando un lado de la cara. Esto es también un efecto en sí mismo, ya que tendemos a creerle menos a la gente a la que no podemos ver a la cara. Se genera un halo de sospecha.

American Dharma (Errol Morris – 2019)

PELÍCULA COMPLETA

Finalmente, y como hemos visto, si el entrevistador está en cuadro, tenemos una división de intereses en la pantalla. Incluso llamando más la atención que el propio entrevistado (caso Michael Moore y a veces Werner Herzog). Esto no es un error y se realiza a conciencia: son documentales donde el director/entrevistador ejerce como personaje/performer.

Sicko (Michael Moore – 2007)

Lo que se replantea aquí, como hemos visto, no es tanto la posición de cámara de la entrevista, sino el significado de la entrevista misma, que ya no es solo un testimonio conseguido que amplia nuestra mirada, sino que pasa a un plano en el que la provocación y el entredicho, por dar dos ejemplos, son parte esencial del discurso del autor.

Para finalizar, otra cosa a tener en cuenta es el entorno en el que se realizará la entrevista. La situación ideal, la del estudio, con iluminación y sonido totalmente controlados, es pocas veces usada en el documental cinematográfico y muchas veces usada en el televisivo. Se teme la pérdida de espontaneidad del entrevistado, al someterlo al stress de la situación de rodaje por fuera de su zona de confort. Incluso muchos documentalistas sostienen que afecta también al entrevistador. Por otro lado, el estudio ofrece una ventana de tiempo amplia, en la que se puede trabajar la entrevista sin cambios de luz y aparición de sonidos que desconcentren o hagan perder la toma.

Cuando se realiza la entrevista en ambientes que son tanto el lugar de los hechos, como la casa del entrevistado, o el lugar que fuera, que no es un estudio, más allá de la factibilidad técnica (sonido / luz), una de las cosas a las que más se debe poner atención es al fondo. El espacio cuenta. Hay que usarlo a nuestro favor. Debemos elegirlo con cuidado y usarlo con intencionalidad. Generar en el mismo un canal de comunicación con el espectador.

The Impostor (Bart Layton – 2012)

PELÍCULA COMPLETA

Van a pasar una años de práctica y de mucho hacer para que se  sientan cómodos con las entrevistas. El secreto es saber escuchar. Si prestamos atención a lo que nos dicen, si nos interesan las personas y lo que tengan para contarnos, conseguiremos mejores testimonios. Ayuda mucho conocer el tema, y si es posible, el lugar donde la haremos. pero la principal característica es la empatía, incluso cuando es simulada ante sujetos que no merecen nada de nuestro respeto, y si bien hay técnicas, como las pocas expuestas en esta clase, es una cualidad que tiene que ver más con la personalidad que con la formación.

 


1 –https://www.imdb.com/name/nm0742725/
2 – Perfil de Eduardo Coutinho
Un artículo para conocer a Coutinho extraido de ambulante.org https://www.ambulante.org/2017/05/eduardo-coutinho-documentalista-brasil/
3 – Puccini S. Guión de documentales. De la preproducción a la posproducción. Buenos Aires, La Marca Editores, 2015. .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: