Realización I – Clase IX: Guion Técnico y Planta.

Por Mariano Castaño, Néstor Fonte y Fabio Vallarelli.

ARMADO DE IMAGEN DESTACADA

¿Cómo traducen en imágenes todos los conceptos vistos hasta ahora? ¿Cómo se articula el tamaño de plano, la altura y angulación, el movimiento de cámara y el encuadre?

Una vez que el guión literario está terminado y la idea visual de la película se concreta como concepto general (tratamientos, ya veremos de qué se trata), llega el momento en que el DIRECTOR se sienta, solo o con algún colaborador, a realizar, a partir de la lectura y desglose del guión literario, una de las herramientas más importantes del rodaje de cualquier película: el guión técnico.

Un director puede o no ser el guionista de la película. En los cines considerados “de autor” es casi indispensable que sea al menos co-guionista, mientras que en los sistemas industriales raramente lo es. En cualquiera de los dos casos, el pase de Guión Literario a Guión Técnico es un cambio de fase fundamental en al proceso productivo de la película. En un sistema de autor, quiere decir que comienza la fase productiva concreta; en un sistema industrial significa un cambio de manos en el timón: el que manda a partir de este momento es el director.

Se dice que el guión técnico es una traslación a imágenes del guión literario, pero eso es una reducción. En el mejor de los casos, es la visión del director de la película antes de ser filmada. El guión técnico es una herramienta creativa y comunicacional.

Es creativa, en tanto y en cuanto el director vuelca en ella su idea visual y de estructura de la película.

Es comunicacional, puesto que esta herramienta es el documento principal del que se valen los equipos para trabajar en la organización del rodaje.

El guión literario nos proveía la acción, los personajes, las escenas y los decorados en las que ocurren. El guión técnico nos dice desde la cantidad de tomas, cual es la forma plástica de estas y la estructura que conforman combinadas.

Un guión técnico perfecto, es decir un guión técnico que no existe, debería ser igual a la película filmada y montada. Pero como el rodaje y el montaje son fases creativas en sí mismas, muchas veces se encuentran formas mejores que las planteadas originalmente en los guiones técnicos. O aparece la realidad del rodaje, y nos muestra que algo que imaginamos que se podía concretar fácilmente, resulta que no, que no era tan fácil, que hay que cambiarlo. Decía un profesor de cine que tuvimos hace tiempo, que todo en  un rodaje, finalmente, se resumía al teorema de Stockmayer, que dice:

SI PARECE FÁCIL ES DIFICIL, SI PARECE DIFICIL ES IMPOSIBLE

Salvando esta digresión, la estructura central de las escenas nace del guión técnico. A partir de ese armado que el director vuelca en el papel, es que decidirá desde qué posiciones de cámara registrará qué parte de las acciones, y efectuará en el papel un armado, un montaje, de las mismas.

El parámetro de un buen guión técnico es la comprensión del equipo técnico del mismo. Como es una herramienta comunicacional, el énfasis debe estar puesto ante todo en la CLARIDAD. Cualquier duda sobre la realización de un guión técnico se dirime por este parámetro ¿Cuál es la forma más clara comunicarlo?

Durante la historia del cine hubo muchas formas de representación de guión técnico. Hubo formas de anotaciones en columnas:

Guion-técnico

Y luego hubo formas que eran meramente dibujos con pocas anotaciones, que son llamadas Storyboards:

indiana_jones_last_crusade_story_board_8_2

La realidad es que es una herramienta que en el mundo profesional queda en manos del director. El guión técnico debe realizarse obligatoriamente, puesto que un rodaje debe presupuestarse y mensurarse en tiempo.

Las técnicas elegidas para hacerlo no están estandarizadas, por ende, en Realización I del IDAC, pensamos una que, nos parece, combina los mejores elementos de todas las que fuimos viendo en el tiempo. Esta técnica es la que pedimos que usen en el tiempo que cursen con nosotros.

Respecto al segundo tema de la clase – las famosas Plantas – al igual que lo que sucede con el Guión Técnico, no existe abundante bibliografía y no es habitual que los libros de cine, y especialmente los de realización, le dediquen algún apartado. Sin embargo, en el siguiente link podrán encontrar una definición elaborada por Néstor Fonte muy clara y sencilla de la misma y una explicación muy esquemática de cómo elaborarlas ustedes mismos. Al igual que el Guión Técnico, las plantas operan como una herramienta comunicacional en el rodaje de un film, al mismo tiempo que permiten operativizar el rodaje, conociendo de antemano los espacios en los que se va a llevar a cabo el rodaje y sus características.

plantaEn este ejemplo faltaría, en caso de corresponder, agregar los vectores de altura y angulación.

 

Y aquí les dejamos en PDF la planilla modelo de Guión Técnico, para que siempre tengan con ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: